El exmandatario de 78 años recibió la sentencia por colusión y lavado de activos, acusado de recibir 35 millones de dólares en coimas de parte de la empresa constructora brasileña.
La justicia de Perú condenó este lunes a 20 años y seis meses de prisión al expresidente Alejandro Toledo, tras hallarlo culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras durante su gobierno, entre 2001 y 2006.
El exmandatario de 78 años enfrentaba cargos de colusión y lavado de activos por supuestamente haber recibido 35 millones de dólares de la empresa brasileña. «Este colegiado asume el pedido hecho por la fiscalía de 20 años y 6 meses de prisión para el señor Alejandro Toledo Manrique», fue el anuncio realizado por la Corte Superior peruano en una audiencia en la que estuvo presente el acusado.
Toldeo está recluido desde abril de 2023 en una cárcel especial de Lima tras haberse entregado a las autoridades de Estados Unidos. El fallo indica que el exJefe de Estado habría aceptado los sobornos en contraprestación de licitaciones para construir dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, que conecta la costa del Pacífico de Perú y la del Atlántico de Brasil.
Puntualmente el tribunal presidido la jueza Zaida Pérez le impuso nueve años por el delito de colusión y 11 años y 6 meses por el de lavado de activos.Toledo, que asegura que padece cáncer y problemas en el corazón, le pidió a los jueces que «no lo dejen morir en la cárcel«, según expresó en su alegato final.
“Yo soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge) Barata, mucho menos con (Josef) Maiman”, agregó haciendo referencia al exdirectivo de Odebrecht que confirmó el pago de sobornos y con el ya fallecido empresario israelí, a quien se señalaba como supuesto testaferro.
Se trata del primero de los cuatro exmandatarios peruanos investigados por el escándalo de corrupción Odebrecht que es condenado por la justicia. Según la fiscalía, la trama también salpicó a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido, Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Luego de que finalizara la audiencia, el Dr. Roberto Su, abogado del exgobernante, adelantó que apelarán la sentencia ante una sala superior «con mayor criterio». “En el juicio no se ha demostrado que Alejandro Toledo haya interferido. La sentencia se basa en el testimonio de Barata y de Maiman, pero solo lo que les conviene«, manifestó en un contacto con la prensa.
Toledo: «Déjenme morir en casa»
En la audiencia previa al veredicto, Toledo le había pedido a los jueces condescendencia por su edad y estado de salud. «Tengo cáncer y problemas en el corazón. Quiero ir a una clínica privada, les pido por favor déjenme curar o morir en mi casa«, afirmó.
El expresidente peruano ha negado los cargos desde que en 2016 la constructora brasileña revelara ante la justicia estadounidense un entramado de corrupción a nivel regional para obtener obras públicas. Según la acusación, el soborno le permitió a Odebrecht ganar la concesión de las obras, que son parte de un gran eje vial de 2.600 kilómetros para integrar a esos países desde el Atlántico al Pacífico.
Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y en otros países de la región, como Argentina, Guatemala, Ecuador y Venezuela, entre varios otros, en el marco del escándalo Lava Jato, por el que decenas de políticos y empresarios de América Latina están encarcelados.
En su caso, Toledo es un economista formado en Estados Unidos, en las universidades de San Francisco y Stanford, y llegó al poder en 2001 luego de liderar la oposición contra la gestión del fallecido Alberto Fujimori, que gobernó el país durante la década de los noventa.
PERFIL