2.6 C
Río Grande
domingo, 28 abril , 2024

Nuevos documentos filtrados del Kremlin revelan en qué casos Vladimir Putin usaría las armas nucleares rusas

Lo Más Visto

El diario británico Financial Times accedió a archivos secretos que mencionan casos diferentes de los reconocidos hasta ahora en los que Moscú podría lanzar su armamento atómico

Si bien el Kremlin ya explicitó en otras oportunidades que podría utilizar su armamento nuclear como respuesta a un ataque atómico o si detectara que un misil extranjero amenaza su territorio, documentos secretos de hace diez años obtenidos por el Financial Times parecen indicar que Rusia prevé la posibilidad de recurrir a armas nucleares tácticas también en caso de dificultades importantes para su Ejército, e incluso en caso de una invasión de su territorio o la pérdida de parte de sus submarinos con misiles balísticos.

Los expedientes, que eran sobre todo indicaciones sobre el ejercicio de las unidades militares implicadas, constatan una “particular facilidad” de los dirigentes rusos para recurrir a cualquier herramienta que consideren útil para alcanzar sus objetivos.
En cualquier caso, Rusia dispone de 2000 bombas atómicas tácticas, es decir, de potencia limitada, que pueden utilizarse en determinados teatros de guerra sin desencadenar un conflicto global con misiles intercontinentales.

La posibilidad de que Moscú use ese tipo de armas surgió hace algún tiempo, cuando los ucranianos parecían capaces de recuperar partes importantes de las zonas ocupadas por Moscú. Se dijo que una explosión atómica de potencia limitada, tal vez en una zona casi deshabitada, tendría un importante efecto disuasorio. Sin embargo, parece que los expertos rusos llegaron a la conclusión de que una respuesta de ese tipo supondría un grave riesgo de provocar una reacción directa de Estados Unidos o Gran Bretaña.

Los documentos obtenidos por el Financial Times también citan diferentes situaciones, hasta ahora desconocidas, en las que para Moscú sería concebible el uso de bombas tácticas, como la destrucción del 30% de los submarinos de ataque nuclear; la de al menos tres cruceros o tres aeropuertos militares; o un ataque simultáneo a los centros de mando terrestres o a la costa.

  La Ciudad de Río Grande prestará colaboración con los habitantes de las Islas Malvinas

Nuevas amenazas
Los documentos secretos, vistos por el Financial Times, describen un umbral para el uso de armas nucleares tácticas que es más bajo de lo que Rusia ha admitido públicamente, según los expertos que revisaron y verificaron los documentos.

Se trata de 29 archivos militares secretos rusos elaborados entre 2008 y 2014, que incluyen escenarios de juegos de guerra y presentaciones para oficiales navales, que discuten los principios operativos para el uso de armas nucleares.

Los criterios que se conocen ahora para una posible respuesta nuclear mencionan desencadenantes específicos, como la destrucción del 20% de los submarinos rusos con misiles balísticos estratégicos, el 30% de sus submarinos de ataque de propulsión nuclear, tres o más cruceros, tres aeródromos o un ataque simultáneo a los centros de mando costeros principales y de reserva.
Una presentación de entrenamiento separada para oficiales navales describe criterios más amplios para una posible utilización de armas nucleares, incluido un desembarco enemigo en territorio ruso, la derrota de unidades responsables de asegurar las áreas fronterizas o un ataque enemigo inminente utilizando armas convencionales. Se trataría de una combinación de factores en los que las pérdidas sufridas por las fuerzas rusas “conducirían irrevocablemente a su incapacidad para detener una agresión enemiga importante”, una “situación crítica para la seguridad del Estado de Rusia”.

El ejército ruso también podría utilizar armas nucleares tácticas para una amplia gama de objetivos, entre ellos “contener a los estados que utilicen la agresión […] o evitar intensificar los conflictos militares”, “detener la agresión”, evitar que las fuerzas rusas pierdan batallas o territorio, y hacer que la marina rusa sea “más eficaz”.

“Esta es la primera vez que vemos documentos como este en el dominio público”, dijo Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín. “Muestran que el umbral operativo para el uso de armas nucleares es bastante bajo si el resultado deseado no puede lograrse por medios convencionales”.

  Regresó a la Tierra con éxito la primera misión espacial entre NASA y SpaceX

Las armas nucleares tácticas de Rusia, que pueden ser lanzadas mediante misiles lanzados desde tierra o mar o desde aviones, están diseñadas para un uso limitado en el campo de batalla en Europa y Asia, a diferencia de las armas “estratégicas” más grandes destinadas a apuntar a Estados Unidos.

Las ojivas tácticas modernas todavía pueden liberar mucha más energía que las armas lanzadas sobre Nagasaki e Hiroshima en 1945. Aunque los archivos datan de hace 10 años o más, los expertos afirman que siguen siendo relevantes para la doctrina militar rusa actual. Los documentos fueron mostrados al Financial Times por fuentes occidentales.

La amenaza china
El otro aspecto de los documentos secretos de hace una década es la atención que los altos líderes militares pusieron en la salvaguardia de la frontera rusa con China . En uno de los dossiers se prevé explícitamente la eventualidad de una invasión china y el uso de armas nucleares. Hoy las relaciones con Pekín son decididamente buenas y muchos creen que Moscú no tiene problemas inmediatos en ese frente. Pero los expertos occidentales señalan que, sin embargo, el Kremlin sigue reforzando sus capacidades nucleares en el Lejano Oriente, cerca de la frontera con China. Y la mayoría de los sistemas de armas instalados tienen la capacidad de llegar a territorio chino.

Los planes defensivos exponen sospechas profundamente arraigadas hacia China entre la elite de seguridad de Moscú incluso cuando Putin comenzó a forjar una alianza con Pekín, que ya en 2001 incluía un acuerdo de no ser el primero en atacar armas nucleares. En los años transcurridos desde entonces, Rusia y China profundizaron su asociación, particularmente desde que Xi Jinping asumió el poder en 2012. La guerra en Ucrania consolidó aún más el status de Rusia como socio menor en su relación, y China brindó a Moscú un salvavidas económico vital ante las sanciones occidentales.

  Alarma en el Reino Unido: Boris Johnson admite problemas en los hospitales por ómicron

Sin embargo, incluso cuando los países se acercaron, los materiales de capacitación rusa muestran que el distrito militar oriental de Rusia ensaya múltiples escenarios que incluyen una invasión china. Los ejercicios ofrecen una visión poco común de cómo Rusia ve su arsenal nuclear como una piedra angular de su política de defensa y cómo entrena fuerzas para poder llevar a cabo un primer ataque nuclear en algunas condiciones del campo de batalla.

Un ejercicio que describe un ataque hipotético por parte de China señala que Rusia, apodada la “Federación del Norte” a los efectos del juego de guerra, podría responder con un ataque nuclear táctico para impedir que “el Sur” avance con una segunda ola de fuerzas invasoras.

Frente a estas informaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China negó que hubiera motivos para sospechar de Moscú. “El Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre China y Rusia ha establecido legalmente el concepto de amistad eterna y no enemistad entre los dos países”, dijo un vocero.

Dimitri Peskov, vocero de Putin dijo el miércoles: “Lo principal es que el marco para el uso de armas nucleares sea absolutamente transparente y esté detallado en la doctrina. En cuanto a los documentos mencionados, dudamos mucho de su autenticidad”.

Putin dijo en junio pasado que tenía una opinión “negativa” respecto del uso de ataques nucleares tácticos, pero luego se jactó de que Rusia tenía un arsenal no estratégico mayor que el de los países de la OTAN. “Que se jodan, ya sabes, como dice habitualmente la gente”, dijo Putin.

LA NACIÓN

Noticias Recientes