5 C
Río Grande
martes, 11 mayo , 2021

Regresó a la Tierra con éxito la primera misión espacial entre NASA y SpaceX

Lo Más Visto

La cápsula que se separó de la EEI alcanzó el Golfo de México a las 2.56 de la madrugada del domingo.

Luego de seis meses en órbita, tres astronautas estadounidenses y un japonés regresaron este domingo a la tierra a bordo de la nave espacial Crew-1 Dragon Resilience, como epílogo de la primera misión tripulada conjunta de la NASA y la firma privada SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La vuelta a la Tierra se produjo esta madrugada frente a las costas de Florida (EE.UU.), tras un retraso a causa del mal tiempo. La cápsula que se separó de la EEI alcanzó el Golfo de México a las 2.56 de la madrugada del domingo, como preveía la NASA.

Según indicó la agencia, la separación de Dragon estaba prevista para el viernes y el regreso al planeta para el sábado, pero condiciones de viento por encima de los criterios recomendados retrasaron esa operación. Los equipos de la agencia espacial estadounidense y SpaceX sostuvieron este viernes una reunión para analizar nuevas oportunidades de cara a un “regreso seguro” de la misión Crew-1, compuesta por los astronautas de la NASA Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, así como Soichi Noguch, de la agencia japonesa espacial (JAXA).

  Así luce el "Ken Humano" tras su cirugía número 50

“Crew Dragon goza de buena salud en la estación espacial y los equipos seguirán buscando las condiciones óptimas tanto para el aterrizaje como para la recuperación”, señaló la NASA en su portal. Se trató del segundo aplazamiento del regreso de la Crew-1, luego de que el pasado martes la NASA anunciara que a causa del mal tiempo se postergaba el retorno programado para el día siguiente, y se fijaba para este sábado la nueva fecha en la que la cápsula Dragon, llamada Resilience, alcanzaría la Tierra.

  Así luce el "Ken Humano" tras su cirugía número 50

La Crew-1 es la primera de las seis misiones tripuladas que la NASA hará en asociación con la firma del magnate Elon Musk, como parte del Programa de Tripulación Comercial con el que la agencia espacial volvió a mandar misiones al espacio desde suelo estadounidense y con cohetes y naves fabricados en los Estados Unidos. Los astronautas volvieron a la Tierra tras haber pasado seis meses en la EEI, durante los cuales hicieron diversos experimentos científicos.

La Crew-1 concluía su trabajo y emprendía su retorno poco después de que la segunda de estas misiones, la Crew-2, alcanzara la EEI el pasado 24 de abril a bordo de otra cápsula Dragon, llamada Endeavour, tras despegar un día antes desde Cabo Cañaveral (Florida) en un cohete reutilizable Falcon 9.

El equipo de de relevo pasará seis meses en el laboratorio orbital y es integrado por los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés).

  Movilizaciones masivas en Barcelona en rechazo a la independencia catalana

Fuente: Diario 26

Noticias Recientes