5.6 C
Río Grande
martes, 21 mayo , 2024

Sube la tensión: Polonia refuerza su frontera oriental por temor a la posible llegada de grupo Wagner a Bielorrusia

Lo Más Visto

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que la posibilidad de que un contingente de mercenarios se instale en Bielorrusia será «un tema nuevo e importante» a tratar en la cumbre de la OTAN en Vilna.

La frustrada rebelión del Grupo Wagner en Rusia no solo tuvo sus efectos y consecuencias fronteras adentro para el Kremlin, sino que deja su marca también hacia afuera. Luego de la intentona golpista que fue desactivada en su marcha hacia Moscú, los mercenarios bajo el mando de Yevgueni Prigozhin se replegaron y el panorama no está del todo claro.

Pero cuando, en apariencias, se calmaron las agitadas aguas; el resto de los países de la zona activaron las alarmas. Entre éstos, está Polonia, que se siente claramente amenazada por la presencia de los Wagner en la región.

Con este marco, este jueves el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó sin vueltas que la posibilidad de que un contingente del grupo Wagner se instale en Bielorrusia será «un tema nuevo e importante» a tratar en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna el 11 y 12 de julio.

Duda hizo estas declaraciones después de que el viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski, declarara el miércoles en Varsovia que se tomó la decisión de «aumentar permanentemente el despliegue de fuerzas militares en la frontera»(con Bielorrusia), pues «existe una nueva situación en Bielorrusia debido a la presencia del grupo Wagner allí».

Ante la prensa a pie de andén en la estación de ferrocarril de Przemysl (este), Duda, recién llegado de una visita relámpago a Kiev para asistir a los actos conmemorativos de la Constitución ucraniana, se refirió a la asonada de Yevgueni Prigozhin, como a «un intento de golpe de Estado» que «se puede decir que aún está sucediendo».

  Bolsonaro dio positivo de coronavirus: "Estoy perfectamente bien"

Polonia lo «está observando y evaluando» con interés junto a «nuestros vecinos ucranianos, agregó.

Duda completó este jueves su quinta visita oficial a Ucrania desde que comenzó la guerra y llegó a Przemysl y explicó que en su entrevista con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trató temas como la futura reconstrucción de Ucrania y la preparación de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Refuerzo de los controles fronterizos

Por su parte, el viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski especificó al referirse al refuerzo de la frontera oriental que «por el momento no se han decidido números concretos, pero será un fortalecimiento muy serio».

También agregó que Polonia establecerá en esa zona «fuerzas preparadas para repeler los ataques incluso de un grupo tan peligroso, bien entrenado y decidido (..) y capaz de acciones de desmoralización» como los mercenarios del grupo que comanda Prigozhin.

«Según los datos que tenemos en este momento, podemos asumir que se tratará de unos 8.000 soldados», añadió el vicepresidente del Gobierno, en referencia a la información facilitada por medios independientes bielorrusos, según la cual se estarían construyendo barracones para albergar un gran contingente de mercenarios del grupo Wagner a unos 200 kilómetros de Minsk.

Kaczynski aludió a la «guerra híbrida» que según él sostiene el régimen de Aleksander Lukashenko, al provocar una crisis migratoria en la frontera con Polonia, y anunció que «si esta agresión tomase la forma de un ataque armado, entonces estaríamos en una situación del artículo 5 (de la OTAN, que prevé la asistencia mutua entre aliados)».

«Es una situación que, por supuesto, puede ocurrir, aunque no la consideramos particularmente probable en este momento», concluyó Kaczynski.

  Este es el pueblo donde la Virgen se aparece desde hace 36 años

CANAL 26

Noticias Recientes