2.5 C
Río Grande
jueves, 18 julio , 2024

Detectaron en Chile la mayor radiación solar de la historia del planeta

Lo Más Visto

El registro fue realizado en el desierto de Atacama. Es similar a la que hay en Venus, ubicado más cerca del sol que la Tierra.

El calentamiento global y el impacto en la Tierra quedó más que reflejado con el reciente estudio realizado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, en el que la radiación solar detectada alertó a los propios científicos.

«Es similar a la que habría en Venus, un planeta que está mucho más cerca del sol. Y resultó ser tan extrema que fue superior a la que uno tendría en lugares más altos todavía», afirmó el climatólogo Raúl Cordero, quien encabeza el grupo de investigadores.

Es similar a la que habría en Venus, un planeta que está mucho más cerca del sol.

En la Tierra, el punto más alto está en la cima del monte Everest, a más de 8.000 metros de altura, en Nepal.

«Uno podría pensar que allí la radiación podría ser mayor, pero no está tan cerca de la línea del Ecuador, entonces la radiación en la parte alta del altiplano es mayor que en monte Everest», señaló Cordero en declaraciones al diario La Tercera.

El punto con mayor radiación se ubicó en la meseta de Chajnantor, donde está ubicado el Parque Astronómico Atacama, y donde el equipo liderado por Cordero lleva un registro de la radiación solar desde el año 2016.

Detalles del registro

Según los estudios realizados por los científicos chilenos la radiación puede llegar a los 2000 W/m2 (vatios por metro cuadrado) en Atacama, cuando pasan por las nubes que la intensifican en Chajnantor.

  China registró cerca de 30 nuevos casos y muestra una tendencia a la baja

La altura, el tipo de clima y la ubicación geográfica aparecen entre los factores que determinan la cantidad de energía solar que pueda recibir un punto en específico, y el desierto de Atacama es la zona con mayor radiación solar de la historia.

La intensidad de esa radiación es superior a la que recibió la Antártida en su momento de mayor exposición al agujero de ozono y similar a la que recibe la Estación Espacial Internacional (EEI).

CANAL 26

Noticias Recientes