4 C
Río Grande
domingo, 19 mayo , 2024

Lautaro Martínez y Julián Álvarez, frente a frente en la final de la Champions entre dos campeones del mundo

Lo Más Visto

Con roles distintos en el Inter y Manchester City, el Toro y la Araña sumarán en Estambul otro capítulo en su sana rivalidad.

El trofeo de la Champions League volverá a tomar contacto con las manos de un futbolista argentino el próximo 10 de junio en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, donde Manchester City e Inter disputarán la final del certamen. Los aspirantes a ese privilegio son Julián Álvarez y Lautaro Martínez, dos hombres que hace unos meses pujaron por un lugar en el ataque del seleccionado argentino y celebraron el título en el Mundial de Qatar.

Competencia leal y compañerismo a ultranza fueron los principios que urdieron el vínculo entre los dos delanteros del combinado nacional durante la Copa, a la que Martínez llegó como titular y como segundo máximo anotador del ciclo de Lionel Scaloni (había convertido 21 en 39 partidos, solo superado por Lionel Messi -33 hasta entonces-). Sin embargo, Álvarez le arrebató el puesto a partir del duelo con Polonia, ya no lo abandonó y aportó cuatro tantos en el camino a la consagración.

Fue el propio Lautaro uno de los que más valoró la labor de Julián. “Su ingreso le pudo dar al equipo lo que yo no pude”, reconoció más de una vez luego del campeonato. Aquella noble disputa por un puesto se reciclará, seis meses después, en una batalla deportiva por el título de la Champions League. El que termine victorioso en Estambul se convertirá además en el 12° hombre en conquistar en la misma temporada la Copa del Mundo y el principal torneo de clubes de Europa.

  Novak Djokovic fue detenido nuevamente en Australia

Los alemanes Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Uli Hoeness y Jupp Kapellmann consiguieron en 1974 el Mundial en su país y la vieja Copa de Campeones. Ya en tiempos de la renovada Champions League, lo lograron cuatro jugadores de Real Madrid: el francés Christian Karembeu en 1998, el brasileño Roberto Carlos en 2002, el teutón Sami Khedira en 2014 y el galo Raphaël Varane en 2018. A ellos se sumará Álvarez o Martínez.

Al igual que en la Copa del Mundo en Qatar, la participación de ambos en sus clubes en esta temporada ha sido muy distinta, aunque en los dos casos el balance resultará positivo al final del recorrido, independientemente del resultado que se produzca en la final de la Champions dentro de 24 días.

A los 25 años y después de un lustro de su llegó a Milán, el Toro está afianzadísimo en un Inter que tuvo una magra labor en la Serie A y no pudo seguirle el paso a Napoli, pero le ganó la Supercopa de Italia a Milan en enero en Riad, disputará la final de la Copa Italia el miércoles próximo ante Fiorentina en el Olímpico de Roma y el martes obtuvo su boleto para su sexta gran definición continental (fue campeón en 1964, 1965 y 2010).

El bahiense es titular indiscutido en el ataque nerazzurro e incluso ha sido capitán una decena de veces en esta campaña, en la que lleva 25 goles (ya igualó su mejor marca personal, conseguida en la 2021/22). Después de una racha adversa de ocho encuentros sin marcar entre marzo y abril, hoy está en estado de gracia: hizo seis goles en sus últimos cinco partidos de la Serie A y marcó tantos decisivos en las últimas dos eliminatorias de la Champions. El que convirtió el martes contra Milan fue su 99° con la casaca de Inter.

  Maradona involucrado en otra polémica

“Siento orgullo por todo el trabajo que estoy haciendo junto a mis compañeros. Y llevar la cinta de este club en estas instancias es un premio”, resaltó el exjugador de Racing tras lograr el pase a la final. “Lautaro está haciendo un camino extraordinario. Lo valoramos, es un punto de referencia para nosotros. Está contento acá, encontró su casa, su familia”, valoró Javier Zanetti, vicepresidente del club y capitán del último equipo de Inter que obtuvo la Champions.

La experiencia europea de Julián Álvarez ha sido más breve, pero no por ello menos intensa. El cordobés arribó al Viejo Continente hace menos de un año, después de su explosión en River, y estos meses hizo un posgrado supersónico en un equipo ultraexigente y de rendimiento superlativo: el City puede asegurarse este fin de semana el título de la Premier League (el quinto en las últimas seis temporadas), el 3 de junio definirá la FA Cup con Manchester United en Wembley y una semana más tarde procurará alzar por primera vez el trofeo de la Champions.

El delantero nacido hace 23 años en Calchín se adaptó muy bien a un rol secundario en un conjunto que tiene en su puesto a un solista estelar: el noruego Erling Haaland, una trituradora de récords (lleva 52 goles en 49 partidos esta temporada). Muchas veces le ha tocado esperar su turno en el banco, aunque en las últimas semanas Josep Guardiola también lo ha utilizado en una línea de tres hombres de ataque detrás del gigante escandinavo.

Sacándole jugo al máximo a su tiempo en el campo, la Araña firmó 16 goles en 45 partidos. Una muestra cabal de ese aprovechamiento de las oportunidades la dio este miércoles: apenas 101 segundos pasaron desde el momento en que atravesó la línea lateral e ingresó en reemplazo de Haaland hasta el instante en que su toque de derecha se convirtió en el cuarto tanto del City ante Real Madrid, el que cerró la paliza en el Etihad Stadium.

  CHAMPIONS LEAGUE: el PSG de Icardi y Neymar sufrió pero venció al Atalanta y es el primer semifinalista

Casi sin descanso, Álvarez y sus compañeros procurarán el domingo asegurarse el título de la Premier League cuando reciban al Chelsea de otro campeón mundial, Enzo Fernández. Incluso pueden lograrlo el sábado y sin jugar, si Arsenal pierde contra Nottingham Forest. Casi con seguridad, esa será la primera coronación del cordobés con un equipo que ya está escribiendo historia.

CLARÍN

Noticias Recientes