1.7 C
Río Grande
miércoles, 22 mayo , 2024

‘Earthrise’: La foto que desató un movimiento ecologista

Lo Más Visto

Más de 50 años después de su toma, Earthrise sigue siendo vista como una de las fotografías ambientales más icónicas jamás tomadas.

En la víspera de Navidad de 1968, la tripulación del Apolo 8 capturó una vista espectacular mientras orbitaba la Luna: la Tierra iluminada aparecía sobre el horizonte lunar estéril.

Los astronautas de la NASA quedaron asombrados por lo que vieron.

«¡Oh, Dios mío, mira esa foto de allí! Ahí está la Tierra saliendo. ¡Guau, es tan bonito!» Bill Anders le gritó a su compañero astronauta Jim Lovell. «¿Tienes una película en color, Jim? Pásame un rollo de color, rápido, ¿quieres?»

«Esa es una toma hermosa», dijo Lovell mientras hacía clic en el obturador y capturaba lo que se ha convertido en una de las fotografías más famosas del mundo.

La imagen fue acuñada «Earthrise». Fue la primera fotografía en color de la Tierra tomada desde el espacio y circuló rápidamente por todo el mundo. A la foto se le atribuye ampliamente el impulso del movimiento ambiental global y la creación del Día de la Tierra, un evento anual que promueve el activismo y la conciencia ambiental, en 1970 .

Más de 50 años después de su toma, Earthrise sigue siendo vista como una de las fotografías ambientales más icónicas jamás tomadas.

«Es simplemente la imagen perfecta», dice Michael Pritchard, director de programas de la Royal Photographic Society en el Reino Unido. «Era una imagen en color y de buena alta resolución que se podía reproducir muy bien y proporcionaba una perspectiva de la Tierra que nunca antes se había visto».

  El extraño caso de la beba de 8 meses que pesa 17 kilos

«Mostró claramente la Tierra desde el espacio, pero también la puso en un contexto que no habíamos visto antes», dice. «Mostró que la Tierra era esta esfera muy vulnerable en el espacio».

A fines de la década de 1960, las perspectivas ambientales y el activismo se extendían rápidamente por los Estados Unidos y Europa. Los grupos ambientalistas Amigos de la Tierra y Greenpeace fueron fundados en 1969 y 1971, respectivamente. El gobierno de los Estados Unidos estableció la Agencia de Protección Ambiental en 1970.

Dieciocho meses después de que los astronautas del Apolo 8 dispararan Earthrise, 20 millones de personas salieron a las calles de los EE. UU. para protestar contra la destrucción ambiental en el primer Día de la Tierra.

«Dio lugar al Día de la Tierra, que ahora cuenta con la participación de mil millones de personas, y creó un movimiento ambiental en todo el mundo», dice Rogers. Todos los carteles del Día de la Tierra en 1970 presentaban la foto de Earthrise, dice ella. ( Lea más sobre cómo el primer Día de la Tierra ayudó a crear un movimiento ambiental ).

Antes del Día de la Tierra, la gente hablaba de cómo la exploración espacial había dejado mucho más claro lo únicos que somos, agrega Rogers. «Una vez que se publicó la foto, los miembros del Congreso y los líderes mundiales comenzaron a hablar sobre lo frágil que era la Tierra. Earthrise destacó la singularidad de la Tierra en ese gran universo negro y dejó claro a millones de personas lo sucio que estaba nuestro planeta».

Pritchard agrega que imágenes como la foto de Earthrise pueden decir mucho más «que páginas y páginas de informes» de organizaciones ambientales.

  Maradona: declara la cubana Mavys Alvarez Rego en la causa que acusa por trata al entorno de Diego

«[Destacó] que la Tierra no es algo de lo que podamos tomar continuamente, que tenemos que preservar», dice. «Ahí es donde radica la verdadera fuerza e importancia de Earthrise… fue capaz de resumir tanto en una sola imagen de una manera que trascendió documentos y papeles».

Debido a su historia y su poderoso mensaje, la foto de Earthrise continúa despertando la conciencia ambiental.

«Muestra la Tierra en la que todos vivimos, una pequeña esfera azul dentro de esta extensión negra», dice Pritchard. «Sugiere todo, desde la fragilidad hasta nuestra singularidad».

BBC

Noticias Recientes