0.1 C
Río Grande
sábado, 24 febrero , 2024

La justicia ratificó la condena para los represores de la ESMA: perpetua para todos

Lo Más Visto

En una sentencia de 2128 carillas a la que tuvo acceso Télam, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal 5, que calificó los hechos como delitos de lesa humanidad. Entre los condenados están Ricardo Cavallo, Alfredo Astiz y Jorge «Tigre» Acosta.

La Cámara Federal de Casación penal confirmó las condenas a prisión perpetua para represores del centro clandestino de detención que funcionó en la exESMA durante la última dictadura cívico militar, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge «Tigre» Acosta y Ricardo Cavallo.

En una sentencia de 2128 carillas a la que tuvo acceso Télam, la sala II del máximo tribunal penal federal del país ratificó condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal 5, que calificó los hechos como delitos de lesa humanidad, y por ende imprescriptibles.

Entre los condenados a prisión perpetua están Ricardo Cavallo, Alfredo Astiz y Jorge «Tigre» Acosta.

Entre los condenados a prisión perpetua están Ricardo Cavallo, Alfredo Astiz y Jorge «Tigre» Acosta

En el caso de este último, Casación hizo lugar de manera parcial a un recurso de Casación de la querella unificada y agravó la acusación en su contra al encontrarlo también culpable de » abuso sexual con acceso carnal cometido en perjuicio de Graciela Beatriz García Romero», delito que «además encuadra bajo la figura internacional de crímenes de lesa humanidad y que concursa en forma real con los demás delitos cometidos contra esta víctima y los demás ilícitos por los que fue condenado».

En el caso del «Tigre» Acosta, se lo encontró también culpable de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de Graciela Beatriz García Romero

  Sistema del tránsito en Rio Grande: cada vez más preocupante el índice de alcoholemias positivas

Además revocó su absolución por otros casos juzgados, los de las víctimas Olga Cañueto y Miguel Zabala Rodríguez, y también lo condenó por «privación ilegal de la libertad triplemente agravada por haberse cometido por un funcionario público, mediante violencia y amenazas y por haber durado más de un mes –en perjuicio de Cañueto- y homicidio agravado por haberse cometido con alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas –en perjuicio de Zabala Rodríguez»

El fallo fue firmado por la jueza Angela Ledesma y los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, quienes además confirmaron la absolución del piloto Julio Poch, que había sido apelada por la querella representada por el CELS.

El fallo fue firmado por la jueza Angela Ledesma y los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, quienes además confirmaron la absolución del piloto Julio Poch, que había sido apelada por la querella representada por el CELS

En el caso de Poch, evaluaron que no se pudo probar su participación directa en los «Vuelos de la muerte», desde los cuales se arrojaba a las víctimas secuestradas en la ESMA.

También se confirmaron las prisiones perpetuas para Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa, Ernesto Weber, Carlos Guillermo Suárez Mason: Juan Carlos Rolón, Jorge Rádice, Antonio Pernías y Adolfo Donda Tigel.

En estos casos y por mayoría de los jueces Mahiques y Yacobucci con disidencia de Ledesma se revisaron las condenas y absoluciones por algunos hechos puntuales pero se mantuvo la pena de prisión perpetua

El juicio en la megacausa ESMA concluyó el 29 de noviembre de 2017 a cargo del TOF5 y se siguió por los casos de 789 víctimas de la represión ilegal que pasaron por ese centro clandestino de detención.

  Informan como justificar la no emisión del voto en las P.A.S.O

El juicio en la megacausa ESMA concluyó el 29 de noviembre de 2017 a cargo del TOF5 y se siguió por los casos de 789 víctimas de la represión ilegal que pasaron por ese centro clandestino de detención

TÉLAM

Noticias Recientes