7.9 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de marzo

Lo Más Visto

En 1922 nace China Zorrilla en Montevideo. Destacó en teatro a ambos lados del Río de la Plata y actuó en cine. Falleció en 2014 dejando un profundo dolor en la comunidad artística del país.. Imagen: AFP

En las efemérides del 14 de marzo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.
● 1883. Karl Marx muere en Londres a los 64 años. El más influyente pensador del siglo XIX, cuya obra se proyectó al siglo siguiente, diseccionó la política y la economía de su tiempo. Junto a Friedrich Engels publicó el Manifiesto Comunista, además de otros textos como La sagrada familia y La ideología alemana. Por su cuenta, publicó El 18 de brumario de Luis Bonaparte, antes de acometer su obra más ambiciosa: El Capital. El primero de sus tres tomos apareció en 1867. Al momento de morir, trabajaba en un cuarto volumen.
● 1922. Nace China Zorrilla en Montevideo. Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz fue miembro de una familia tradicional uruguaya. Hija de madre argentina, su abuelo paterno fue Juan Zorrilla de San Martín, el autor de Tabaré. Destacó en teatro a ambos lados del Río de la Plata y actuó en cine, en películas como Darse cuenta, Esperando la carroza, Señora de nadie, Últimos días de la víctima, La peste, Besos en la frente y Elsa y Fred. Falleció en 2014.
● 1933. En Londres nace uno de los rostros más representativos del cine: Michael Caine. Saltó a la fama con Zulú, y Alfie le valió una nominación al Oscar. En los 70 se lo vio en películas como La huella y El hombre que sería rey. Se llevó dos Oscars como actor de reparto: por Hannah y sus hermanas y por Las reglas de la vida. La reina Isabel lo nombró Sir en 2000 y tiene una de las carreras más prolíficas del séptimo arte.
● 2018. Asesinato de Marielle Franco en Río de Janeiro. La socióloga y feminista tenía 38 años y desde enero de 2017 ocupaba una banca de concejal en la capital carioca. Recibió cuatro tiros en la cabeza. Con ella fue asesinado el chofer del auto en el que circulaba. La conmoción cruza las fronteras. Franco denunció la violencia en las favelas y el accionar de grupos parapoliciales. Las movilizaciones en reclamo de justicia fueron masivas. En agosto de 2018 se reconoció la participación de agentes del Estado en el crimen.
● 2018. El físico británico Stephen Hawking muere a los 76 años. Estuvo postrado desde los años 60 por una esclerosis lateral amiotrófica que, además de dejarlo en silla de ruedas, le quitó el habla, por lo cual se manejaba con un software para expresarse. Sus principales investigaciones fueron sobre agujeros negros. Escribió el best-seller Breve historia del tiempo. Eddie Redmayne ganó el Oscar por su interpretación de Hawking en La teoría del todo.
Además, es el Día del número Pi, ya que es 14 de marzo, que en la nomenclatura inglesa se escribe 3/14, y el número Pi es 3,14.

  Efemérides de hoy: qué pasó un 7 de febrero

PÁGINA 12

Noticias Recientes