5.6 C
Río Grande
martes, 21 mayo , 2024

Estados Unidos: condenaron a prisión perpetua al terrorista que asesinó a cinco argentinos en Nueva York

Lo Más Visto

El ataque ocurrió en 2017 y las víctimas eran de Rosario. Habían solicitado la pena de muerte.

El terrorista uzbeco Sayfullo Saipov cumplirá cadena perpetua por la muerte de ocho personas (cinco de ellos argentinos) en 2017 en Nueva York y por su colaboración con el grupo terrorista Estado Islámico, después de que el jurado no lograra la unanimidad para condenarlo a muerte, según anunció la Fiscalía en un comunicado.

Saipov fue declarado culpable a fines de enero por la muerte de ocho personas a las que embistió con un camión en un carril para bicicletas en Manhattan el 31 de octubre de 2017; el atentado dejó además a varios heridos graves (incluido un niño de 14 años) que sufrieron amputaciones de miembros o daños cerebrales.

«Pena capital»

Tras ser declarado culpable a fines de enero, el jurado debía decidir si imponía la pena capital, como pidió el Departamento de Justicia en el momento de su imputación, bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021). Nueve de los 28 cargos de los que estaba acusado podían terminar en la pena máxima.

Pero la pena capital debe pronunciarse por unanimidad; en su defecto, el acusado cumple solamente cadena perpetua.

La Fiscalía subraya en su comunicado que Saipov pasará el resto de su vida en prisión (actualmente en la cárcel ADX de Colorado) «sin posibilidad de salir bajo fianza».

Al comenzar sus deliberaciones el 8 de marzo, el jurado había pedido al juez si podían deliberar sobre si el método actual de ejecución es la inyección letal y si podían mencionar también la moratoria en las ejecuciones pronunciada por el Fiscal General Merrick Garland en septiembre de 2021, pero ambas peticiones fueron desestimadas por el juez Vernon Broderick.

  Expectativa mundial: Messi se despide del Barcelona con una conferencia de prensa en el Camp Nou

El portal Law&Crime especifica que el jurado se puso de acuerdo en que las 22 horas diarias pasadas en una celda de aislamiento desde su detención constituían una circunstancia atenuante, mientras que no alcanzaron unanimidad sobre si creían que volvería a cometer crímenes violentos estando en prisión.

En Nueva York no se lleva a cabo una ejecución desde 1963, y si bien el estado ha declarado una moratoria sobre la pena de muerte, cabía la posibilidad de que en este caso se declarara al tratarse de un juicio celebrado por un tribunal federal.

CANAL 26

Noticias Recientes