5 C
Río Grande
martes, 11 mayo , 2021

La foto más icónica de la Segunda Guerra Mundial y otra gran mentira de los Estados Unidos

Lo Más Visto

Es una de las imágenes más representativas sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. Dio vueltas al mundo, fue tapa de diarios, y también se hicieron posters y remeras; además de convertirse en un venerado monumento en los Estados Unidos. Pero detrás de la memorable foto de la heróica toma de Iwo Jima, se esconde una gran mentira. Esta es la historia.

La fotografía ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en uno de los íconos indiscutidos de la victoria norteamericana tras la sangrienta Segunda Guerra Mundial. El día 23 de febrero de 1945 el fotógrafo Joe Rosenthal inmortalizó el instante con su cámara fotográfica.

Cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada colocaban, no sin poco esfuerzo de su parte, una enorme bandera norteamericana en la cumbre del Monte Suribachi, en la isla de Iwo Jima (perteneciente a Japón), tras una de las más cruentas batallas de la Guerra del Pacífico durante el conflicto bélico.

La imagen, de una fuerza inusitada y un clima excepcional, fue conocida con el nombre de “Rising the flag on Iwo Jima” (Levantando la bandera en Iwo Jima) y le ha valido a su autor el Premio Pulitzer en 1945.

  Día del trabajador: por qué se celebra hoy, 1 de mayo

Esa foto siempre ha sido considerada como una de las instantáneas más importantes de la guerra y es, tal vez, una de las más reproducidas de todos los tiempos. Inclusive, la abusiva utilización de la foto por parte del gobierno norteamericano de aquel entonces (y otros posteriores) y los “frutos” comerciales que de eso han derivado, ha causado más de un revuelo y alguna polémica (también generada por los propios soldados retratados en la foto).

  Efemérides del 10 de mayo

Había que inmortalizar el instante. Es una imagen genial, sólo que… es falsa.

El problema es que cuando Joe Rosenthal tomó la foto “real”, el resultado final no fue lo suficientemente impactante. Es más: fue francamente decepcionante.
La composición de la foto, la postura de los soldados y una bandera sustancialmente más pequeña que la de la icónica imagen que finalmente pasó a la posteridad, no causaban la impresión deseada, de modo que una vez que la lucha culminó y los norteamericanos libertarios ya tenían bajo su control a la isla en el Pacífico, se tomó la determinación de “recrear” la heroica escena. Sin vueltas.

La decepcionante foto original. Foto: Joe Rosenthal.

Franklin Sousley, Harlon Block, Michael Strank (los tres caídos en combate al continuar la guerra), John Bradley, Rene Cagnon e Ira Hayes quedaron inmortalizados en una fotografía asombrosa y conmovedora, pero actuando la situación, materializando una farsa más, digna de la historia de los Estados Unidos.

No sería ni la primera ni la última vez que los norteamericanos “modificaban” la realidad de acuerdo a sus necesidades y su conveniencia…

  Efemérides del 10 de mayo

Instagram: @marcelo.garcia.escritor
Twitter: @mdGarciaOficial
Nota: El artículo no expresa ideología política. Solo investigación histórica.

Fuente: Diario 26

Noticias Recientes