7.1 C
Río Grande
miércoles, 24 abril , 2024

Principio de acuerdo en Chile y se levantó el paro

Lo Más Visto

Finalmente y luego de varios días de medidas de fuerza, en la noche de este miércoles hubo un principio de acuerdo con los camioneros que se manifestaban en Punta Delgada. Las negociaciones las encabezó Jennifer Rojas, gobernadora de la XII Región de Magallanes (Chile). En la oportunidad y luego de la reunión, López reveló que “se priorizó el diálogo, se priorizaron los acuerdos que es lo que nosotros como gobierno estamos fomentando”.

La Mandataria chilena recordó que existe un tratado internacional que data de 1974 y que da garantías, especialmente a los camioneros chilenos que cruzan por Argentina, y en estos más de 20 días de conflicto se lo ha infringido impidiéndoles el paso libre y seguro que debe propiciar ese tratado”.

Puso énfasis al indicar que los camioneros argentinos están apoyando este movimiento porque les está sucediendo exactamente lo mismo “y por eso queremos cooperar desde Chile para también asegurar el libre tránsito, en cierta medida, de ellos, pero hoy nos preocupa los nuestros porque primero hay que empezar por casa para tener resultados”.

López indicó que durante la jornada de este jueves mantendrá diversas reuniones, una de ellas con autoridades de las cancillerías chilena y argentina, respectivamente, además de otras autoridades competentes, “para empezar a avanzar en entregar las garantías a nuestros camioneros para que puedan transitar en forma segura y libremente con las condiciones que corresponden por el territorio argentino”.

En tanto, y en la misma jornada de este jueves también se reunirá con Jaime Cárdenas, representante de los conductores y autoridades del nivel central. En esa reunión, las autoridades gubernamentales tratarán cada una de las demandas de los camioneros, que se relacionan con el tránsito libre y seguro en tierra argentina, bajo el respeto de los tratados internacionales.

  Madres de niños abusados se manifestaron frente a instalación Penitenciaria

Por su parte, el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, mediante un audio que envió a los medios, celebró que “por lo menos lo charlado funcionó”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Daniel Facio, anticipó que a partir de las 06:00 comenzaron a hisopar a los camioneros que ingresan a la Argentina luego de haber estado varados en Punta Delgada.

Fuente: El Sureño

Noticias Recientes