6.2 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

India superó las 3.000 muertes en un día y México anunció que envasará la Sputnik V

Lo Más Visto

Las nuevas olas de la pandemia siguen golpeando con fuerza a Europa y América, mientras no dan tregua en Asia, donde India -el actual epicentro mundial de contagios- superó los 200.000 muertos y Japón pide a su población quedarse en casa para evitar una situación dramática antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

India registró por primera vez más de 3.000 muertes por coronavirus en un día y superó las 200.000, en medio de un devastador incremento de contagios que arrasa tanto con zonas rurales como urbanas y tiene al sistema de salud al borde del colapso.

El Ministerio de Salud informó además 362.757 nuevas infecciones, un nuevo récord mundial, con lo que el total superó los 17,9 millones, informó la cadena BBC, y agregó que 6 millones de ellos se registraron en lo que va de abril.

Hasta al momento, India, de 1.300 millones de habitantes, inyectó 150 millones de vacunas y a partir del sábado el programa de inmunización abarcará a todos los adultos, lo que representa 600 millones de personas, pero muchos estados informan que las existencias de dosis son insuficientes.

India es el cuarto país en cruzar la barrera de los 200.000 muertos, detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Como en muchas otras naciones, los expertos creen que la cifra real de infecciones es muchísimo mayor.

Esta crisis sanitaria provocó que India, el mayor productor de vacunas, congelara la exportación de dosis, lo cual generará una demora en la distribución de fármacos del mecanismo Covax a países de América latina y el Caribe y afectara sobre todo a Bolivia, Haití y Nicaragua, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  Rio Grande Corre Por Malvinas: El Municipio realizó el lanzamiento de la Sexta Edición

La OMS y la alianza global GAVI reportaron que por ese motivo Covax quedó entre marzo y este mes sin 90 millones de dosis que estaban destinadas a 60 países de bajos ingresos, según la agencia de noticias AFP.

No obstante, una buena noticia para América Latina vino de la mano del canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien anunció desde Moscú que la empresa mexicana Birmex, de mayoría estatal, participará en el envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19.

El trabajo para el llenado final en México comenzará en mayo, publicó la cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik, fármaco que, además, será producido en Argentina.

México registra hasta el momento más de 2,3 millones de contagios de coronavirus y 215.547 defunciones.

En tanto en el segundo país a nivel mundial con más mortalidad por el coronavirus, Brasil, el presidente Jair Bolsonaro firmó un decreto para relanzar un programa que permite a las empresas reducir el 70% los sueldos y la carga horaria de los empleados, suspender los contratos de trabajo y pagar parte de los salarios con ayuda estatal para evitar despidos en el sector privado, según publicó el Gobierno.

Brasil, donde el desempleo superó en el primer trimestre el 14% de la población activa del país y hay unas 50 millones de personas trabajando en la informalidad, se aproxima a las 400.000 muertes a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia y totaliza más de 14,4 millones de contagios.

Además de India, otro país asiático que atraviesa una situación complicada es Japón, por lo que las autoridades exhortaron a los ciudadanos a no salir de las casas durante la «semana dorada» de vacaciones que comienza el juevesen el país, en un esfuerzo para impedir un rebrote de casos a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se aplicaron fuertes restricciones el domingo.

  Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Rusia, que promete una "respuesta contundente"

«Estamos en un punto de inflexión crucial. Para frenar las infecciones y evitar que se vuelvan explosivas; debemos reducir el movimiento de personas», alertó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, citada por la agencia de noticias Kyodo News.

La capital, Tokio, informó 925 nuevos casos en la última jornada, su mayor número diario desde fines de enero.

PANORAMA EN EUROPA

En paralelo en Europa, la agencia de inteligencia interior de Alemana comenzará a vigilar a las figuras más destacadas de Pensador Lateral, movimiento de protesta contra las restricciones por Covid-19, por representar una amenaza para la democracia y mantener vínculos con la extrema derecha, anunció el Ministerio del Interior.

En tanto, mientras Pensador Lateral sigue negando la existencia de la pandemia, el Instituto gubernamental Robert Koch (RKI) informó 22.231 casos y 312 muertes a causa del coronavirus en el último día.

Un día después de anunciar un nuevo confinamiento obligatorio, Turquía detectó 40.444 contagios y 341 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, comunicó el Ministerio de Salud, replicado por la agencia AFP.

Francia, por su parte, se acercaba a los 104.000 fallecidos tras sumar otros 315 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud, replicado por la agencia Europa Press, y agregó 31.539 infecciones.

Si bien el primer ministro galo, Jean Castex, sostuvo que el nivel de circulación del virus «sigue siendo alto», subrayó que existe «una tendencia a la baja» que aunque «más lenta que en noviembre» su impacto en los ingresos hospitalarios «es muy visible».

Asimismo, en el Reino Unido se estima que al menos siete de cada 10 adultos ya tenían anticuerpos contra el coronavirus al 11 de abril, según informó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

  Fuego descontrolado en California: más de 200 mil evacuados

Fuente: Télam

Noticias Recientes