-5 C
Río Grande
viernes, 21 junio , 2024

Así la NASA pretende barrer la basura espacial

Lo Más Visto

La agencia espacial financia Brane Craft, un proyecto para limpiar la órbita terrestre de los 500 mil escombros que sobrevuelan. Las características del prototipo y su importancia.
Los escombros espaciales no dejan de crecer. Durante décadas se supo de su existencia, pero cada lanzamiento lo vuelve un problema aún más acuciante. Hay al menos 500 mil pedazos de escombros que circundan la Tierra. Y eso no incluye pedazos minúsculos, pero peligrosos como manchas de pintura, que pueden causar gran daño al impactar contra una nave espacial a más 28 mil kilómetros por hora.
La creciente problemática preocupa a la NASA que ya se encuentra a la búsqueda de estrategias para librar al espacio de la chatarra. Uno de los planes de mayor asidero se llama Brane Craft. Responde al concepto de enviar una nave espacial con forma de lámina ultrafina para acaparar los desechos que sobrevuelan. Se trata de una lámina de 90 centímetros ultraflexible y fina, tanto que su grosor es menos de la mitad de un pelo humano.

El proyecto plantea dos pasos. En primer lugar, que el enjambre de láminas envuelvan los escombros. Luego, que la misma nave arrastre a la basura de regreso a la atmósfera, donde se desintegrarían hasta su destrucción para que, de ese modo, nunca más implique una amenaza para los satélites o los propios astronautas.

 

  CADIC-CONICET: "Mirar Ushuaia para conocer Marte"

Noticias Recientes