5.1 C
Río Grande
viernes, 24 septiembre , 2021

Laura Colazo solicita la activación del “Consejo Municipal del Ambiente”

Lo Más Visto

El ente establecido a través del Código Ambiental Municipal, Ordenanza Municipal Nº 2835/10, tiene como objetivo entre otros puntos aconsejar al Poder Ejecutivo en materia ambiental, participar en mediaciones de controversias en temas ambientales, asesorar a Organismos Públicos o a Entidades Privadas en temas ambientales y sugerir medidas de protección, defensa o mejoramiento del ambiente en el Ejido Municipal de la Ciudad de Río Grande.


RIO GRANDE.- La concejal por el Partido Verde, Laura Colazo, solicita la activación del “Consejo Municipal del Ambiente”, aprobado en el 2010 a través de la Ordenanza Municipal Nº 2835/10. La misma, en su calidad de Órgano Consultivo Externo, tiene como objetivo asesorar y aconsejar al Poder Ejecutivo Municipal en la temática ambiental, además de la regulación tanto en entidades públicas y privadas.

En referencia a esta iniciativa, Colazo indicó que «La preservación del ambiente urbano necesita una gestión responsable y adecuada de todas las acciones que se lleven a cabo en la ciudad de Río Grande, sobre todo públicas y privadas», reconociendo también que el municipio es el que debe dar el ejemplo en cuanto a la gestión ambiental urbana.

  Coronavirus en Argentina: reportan 17 nuevas muertes, hay 802 fallecidos en el país

Las obras que se realizaron en el cause del rio Grande, por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sin tener en cuenta el impacto ambiental fue uno de los motivos por el cual se pide la reactivación del ente regulador. «Nosotros queremos que se reactive de manera urgente el Consejo Municipal del Ambiente, porque es el ámbito adecuado para tratar este tipo de temáticas», sentenció la concejal Laura Colazo.

Además agregó, «Queremos que haya un cambio en el paradigma y que en todas las decisiones de los funcionarios políticos electos haya una toma de conciencia. Que tengan en cuenta al ambiente y para que Río Grande pueda tener un desarrollo sostenible e inclusivo pensando en las necesidades del presente y, principalmente, en las generaciones futuras». Según la referente del Partido Verde, esto se puede lograr con una planificación adecuada de las políticas públicas reconociendo que «cuando hay planificación, hay cuidado del ambiente porque existe el tiempo suficiente para cumplir con todas las normativas vigentes».

  Sputnik V y Sinopharm las dosis que llegarán a Tierra del Fuego

Por otra parte, en relación a la firma del «Pacto Ambiental Río Grande» que se realizará el próximo 2 de junio en la Casa de la Cultura «Ángela Loig», Colazo afirmó estar de acuerdo y que es una buena idea para la cuidad «tenemos las herramientas necesarias para trabajar los temas ambientales en espacios amplios multidisciplinarios, estos están contemplado dentro del código ambiental y este es un buen momento para activarlos y así poder generar las políticas públicas necesarias Río Grande».

¿Qué es el “Consejo del Ambiente”?

  Sputnik V y Sinopharm las dosis que llegarán a Tierra del Fuego

El Consejo del Ambiente fue aprobado en la O.M. Nº2835/2010 el 25 de noviembre de ese año, en el se propone la creación de esta entidad que estará integrado ad honorem por un miembro designado por el Poder Ejecutivo Municipal, perteneciente al órgano de aplicación de las políticas ambientales, un concejal de la Comisión del Medio Ambiente, un representante por las juntas vecinales reconocidas, un representante por las Universidades y Centro de Investigación con sede en el Municipio, un representante por las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas (ONG) y un representante por cada uno de las fuerzas armadas y seguridad.

El mismo tendrá las facultades para elaborar su propio reglamento interno, dictaminar sobre temas ambientales en consultas previas, participar en mediaciones de controversias en temas ambientales, asesorar a Organismos Públicos o a Entidades Privadas en temas ambientales, sugerir medidas de protección, defensa o mejoramiento del ambiente en el Ejido Municipal de la Ciudad de Río Grande, Promover la difusión de temas ambientales en la población, presentar al Municipio informes sobre su gestión y resultados obtenidos y denunciar acciones u obras que deterioren, contaminen, o degraden el medio.

  En cuarentena continúa el análisis de los sismos en Vaca Muerta

Luego de ser aprobada la O.M. el “Consejo del Ambiente” no entró en actividades de manera regular, motivo por el cual la concejal Laura Colazo intenta reflotar su activación para que el ente comience a trabajar para promover el adecuada gestión del ambiente urbano.

Noticias Recientes