3.4 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

En dos meses Cristina Kirchner será enviada a juicio oral por la denuncia de Nisman

Lo Más Visto

Las querellas comenzaron a pedir que el caso pase a esa instancia
La ex presidente Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y otras nueve personas serán enviados en las próximas semanas a juicio oral y público por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

El juez federal Claudio Bonadio dio por cerrada a fin de año parte de la investigación por la denuncia de Alberto Nisman y habilitó la feria judicial de enero para que las partes hagan sus pedidos de elevación a juicio.
A fines de febrero o principio de marzo el expediente estará en un tribunal oral, según los plazos legales que estimaron las fuentes judiciales consultadas por Infobae.

El 14 de enero, cuatro días antes de morir, Nisman presentó la denuncia penal. Primero fue archivada y en diciembre de 2016 se abrió.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), uno de los querellantes de la causa, pidió ayer que la causa sea enviada a juicio oral. Entre hoy y mañana lo harán familiares de víctimas del atentado a la AMIA, a través de su abogado Tomás Farini Duggany después el fiscal federal Eduardo Taiano, lo que está previsto para fin de mes o principio de febrero.

En la causa están presos Zannini, D´Elia, Khalil y Esteche. Timerman estuvo bajo prisión domiciliaria hasta la semana pasada cuando fue revocada por cuestiones humanitarias para que puede viajar a los Estados Unidos a tratarse el cáncer que padece -y por el que ahora deberá ser operado- y Cristina Kirchner tiene dictada la prisión preventiva con un pedido de desafuero al Senado ya que tiene inmunidad de arresto por ser legisladora nacional.

  Murió la turista belga: había sufrido heridas en un choque de vehículos

Las defensas sostienen que no hubo ningún plan criminal y que el memorándum fue una decisión política que no se puede judicializar y que fue refrendada por el Congreso Nacional. El objetivo era destrabar la causa judicial del atentado a la AMIA que estaba frenada hacía años porque Irán no detenía y extraditaba a los acusados.

Los acusados sostienen que en la causa es clave el testimonio de Ronald Noble, titular de Interpol cuando se firmó el memorándum, y que no fue citado a declarar por el juez Bonadio porque, dijo, puede hacerlo en el juicio.

Noble dijo que públicamente que los pedidos de detenciones de los iraníes nunca estuvieron en riesgo con la firma del memorándum. Por el contrario, para Bonadio y la Cámara Federal, Noble podría haber formado parte de los delitos que se investigan en el caso.

Noticias Recientes