El proyecto cuenta con participación de las empresas TotalEnergies, Harbour Energy y Pan American Energy y estará en operaciones hasta al menos 2040 abasteciendo a la red nacional de gas así como al mercado exportador.
La iniciativa energética tuvo una inversión de 700 millones de dólares sobre la Cuenca Austral Marítima y producirá 10 millones de metros cúbicos, equivalente al 8% de la producción total de Argentina. También, aportará 70.000 barriles de crudo diarios, un número que representa alrededor del 10% de lo generado a nivel país en junio de 2024.
El objetivo del proyecto Fénix era establecer la soberanía energética durante los meses del invierno, reemplazando la importación de Gas Natural Licuado, que se estimaba en unos 15 buques durante los meses fríos del año.
El gas extraído en la plataforma que cuenta con pozos de 70 metros de profundidad viajará hasta la planta de tratamiento de Río Cullen en el extremo norte de la provincia, para luego ingresar al Gasoducto San Martín y así, llegar a la parte continental del país.
Dichos avances, que involucraron una impresionante obra de ingeniería estableciendo una plataforma de 4.800 toneladas, le permitirán a Río Grande posicionarse como un líder regional en la producción energética e hidrocarburífera, sumándose al ya conocido proyecto de Vaca Muerta que ya exporta gas a la región.
Fuente: Info 3 Noticias