“José Luis Espert se hace el malo en los medios de comunicación, pero cuando alguien reacciona, sale corriendo a pedirle auxilio a la mafia judicial de Milei y Bullrich”. Con esas palabras, la diputada nacional Paula Penacca resumió la actitud general del Gobierno de Javier Milei, al que acusó de degradar cada día más la democracia y el Estado de derecho.
La diputada de Unión por la Patria tuvo un durísimo enfrentamiento con Espert en medio de la sesión especial de la Cámara Baja, este miércoles, que finalmente fue suspendida por el presidente del cuerpo, Martín Menem, mientras se agudizaba la tensión y con acusaciones al diputado libertario por presionar para mantener detenidas a un grupo de militantes que arrojaron excremento en su vivienda semanas atrás.
Penacca aseguró que el Congreso es el espacio natural para la confrontación de ideas, pero que hoy se vive un escenario de persecución y violencia política que no tiene antecedentes.
“Todos somos personas. Somos de diferente calidad de personas. Yo voto a favor de subirle el sueldo a los jubilados y Caputo trabaja para que se mueran de hambre”, planteó tras el tweet del ministro de Hacienda donde publicó un video donde se la ve con la consigna “En Octubre (sic) tenemos la posibilidad de reemplazar esto por personas”.
Para Penacca, la violencia tiene detrás la censura: “Por eso proscriben a Cristina Kirchner. Por eso Milei dice que ‘no se odia lo suficiente a los periodistas’ cuando hablan mal de él. Esta es la Argentina que está construyendo este Gobierno, que va destruyendo la democracia y eliminando el estado de derecho”.
En ese marco, destacó que el bloque de Unión por la Patria fue el que logró construir quórum en Diputados este miércoles. “Pasó que pudimos obligar a Espert, que además es vago y no quiere trabajar, a abrir la comisión para financiar el Garrahan y las universidades públicas”, remarcó.
Y lo hizo con duras críticas al radicalismo: “Cuando uno convoca a una sesión sin acordar con nadie, el primer riesgo es que la sesión no se logre. Democracia para Siempre tiene 12 diputados. No lo iban a lograr salvo que acordaran”, advirtió.
“Y si no coordinás nada con nadie, te puede salir al revés. Había temas importantes que ni siquiera el bloque había chequeado tener los votos para aprobar. Y cuando un tema se pone en tratamiento y no se aprueba, lo que puede pasar es que se archive y no puedas volver a tratarlo hasta el siguiente año”, explicó.
En tanto, sobre el tono violento y de caos que dominó el recinto, fue categórica y dijo que tiene que ver con que hay “un gobierno integrado por violentos, agresores, misóginos, que no paran de agredir, de violentar”. Por eso, dijo, se terminó en una discusión con el diputado Espert “que no se priva de nada”.
Penacca enumeró, para graficar su denuncia, las frases más agresivas es Eseprt: “Yo voy a repetir que él dijo: ‘Cárcel o bala’, ‘qué se siente ser el hijo de una gran puta’, ‘ladrones’, ‘chorros’, ‘cucas’, ‘basuras’, ‘hay que colgar a cuatro o cinco’, ‘antes hay que llenarlos de agujeros’, ‘el próximo sos vos, hijo de puta’”.
“Todo eso genera una violencia y una reacción. Cuando lo primero que se hace es poner el dedo amenazante y construir nada, decir que tenemos un acuerdo con La Libertad Avanza para levantar una sesión cuando somos un bloque que sin dudas ha votado representando sus ideas en contra de todas las decisiones que van en contra de la población, no tiene gollete”, cuestionó.