Anoche sólo quedaban con actividad los incendios de la reserva Chancaní y de San Marcos Sierras. Los de Villa Berna y Sierras Chicas habían sido contenidos, aunque se mantenían en guardia de cenizas.
Después de una semana para el olvido, con temperaturas muy elevadas y un viento intenso que azuzaba los distintos frentes de fuego que se habían abierto en la provincia, este miércoles las condiciones climáticas cambiaron un poco y los bomberos lograron con mucho esfuerzo apaciguar los incendios en las Sierras.
Todo sobre una nueva jornada de incendios en Córdoba
Roberto Schreiner, de la Secretaría de Gestión de Riesgo, informó en la noche del miércoles que el frente de Villa Berna, en Calamuchita, estaba contenido, aunque se mantenía en guardia de cenizas. El foco en la reserva Chancaní, en cambio, seguía con actividad, aunque algo menor que en los días previos. La idea es que este jueves se sumen medios aéreos y brigadistas de parques nacionales para intentar contenerlo.
Finalmente, respecto del incendio que comenzó hace casi una semana en la zona de Capilla del Monte, Schreiner señaló que la ramificación hacia Sierras Chicas estaba apagada, aunque con perímetros inestables. El frente que se había desplazado hacia San Marcos Sierras, en cambio, mantenía alguna actividad.
La baja de la temperatura en horas de la tarde, e incluso algunas lloviznas en determinadas zonas, ayudaron a los bomberos a contener el avance de los distintos frentes.
Recursos
En horas del mediodía, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, había brindado detalles de la situación de los distintos focos en el territorio provincial en una conferencia de prensa realizada en la base operativa de bomberos montada en Capilla del Monte.
El funcionario remarcó el trabajo coordinado de las distintas fuerzas y cuarteles que participaron y confirmó que a esa hora el incendio de Villa Berna, en Calamuchita, se encontraba contenido y en guardia de cenizas. Allí trabajaron 645 bomberos, apoyados por tres aviones hidrantes y por dos helicópteros.
En el incendio que se inició en el paraje Dolores, en el Valle de Punilla, participaron 1.614 personas, apoyadas por 298 unidades livianas, 40 unidades pesadas, 16 cisternas, cinco aviones y cuatro helicópteros.
En Chancaní, en tanto, fueron más de 550 los bomberos y personal interviniente, con la colaboración de dos aviones, 109 unidades livianas, 19 pesadas y dos camiones cisterna.
Quinteros informó que, a la fecha, hay unas 47 mil hectáreas afectadas: más de 40 mil en Punilla, 5.100 en Chancaní y 2.200 en Villa Berna. En lo que va del año, y sumando todos los incendios declarados en el territorio provincial, la superficie afectada superaría las 80 mil hectáreas.
Asimismo, Quinteros lamentó los hechos de violencia sufridos por bomberos y, al mismo tiempo, volvió a pedir “que caiga todo el peso de la ley” sobre quienes, a través de conductas negligentes o intencionadas, provocan incendios.
“En la provincia de Córdoba, quien ocasiona un incendio va preso, le va a caer todo el peso de la ley”, sentenció el ministro.
Detenidos
En la conferencia de prensa, en representación del Ministerio Público Fiscal, la fiscal Paula Kelm brindó detalles de las detenciones de distintas personas en el marco de investigaciones relacionadas con la propagación de focos de incendios.
La fiscal informó que actualmente hay en total 10 personas identificadas e imputadas: tres recibieron condenas por incendio doloso, otras tres se encuentran privadas de su libertad con procesos en desarrollo, mientras que las restantes cuatro fueron imputadas por incendio culposo, habiendo recuperado su libertad.
La funcionaria judicial también confirmó que fue imputada la conductora del vehículo que atropelló a un policía durante el corte preventivo de la ruta 38. La misma medida se aplicó sobre un hombre por la agresión a bomberos cuando colaboraban en la contención del fuego en la zona de Ongamira.
Reservas preservadas
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente emitió el miércoles una resolución en la que prohibió el ingreso de personas al cerro Champaquí, al macizo Los Gigantes y al cerro Uritorco, con el objetivo de resguardar la vida de los ciudadanos que pudiera verse afectada por los incendios.
“Se trata de una medida urgente que surge como respuesta a los focos de incendios próximos a estas zonas, y que constituyen un peligro para el público en general. Por eso es necesario evitar la presencia de ciudadanos en áreas vulnerables a la propagación del fuego”, destacaron desde el Gobierno provincial.
La restricción del acceso al público entró en vigencia de manera inmediata y se mantendrá vigente hasta que se disponga lo contrario. Quedan excluidos de la prohibición aquellos ciudadanos que acrediten domicilio en el área.
LA VOZ