Los jubilados afiliados a la Obra Social del Estado Fueguino (Osef) se enfrentan a una crisis al perder la cobertura de medicamentos, incluyendo a pacientes oncológicos, tras el corte de servicios por parte de Autofarma, la única farmacia que mantenía convenio con la obra social.
En un año que ya ha sido extremadamente difícil para los jubilados afiliados a la Obra Social del Estado Fueguino (Osef), la situación ha empeorado aún más. Este miércoles, la única farmacia que mantenía convenio con la obra social, Autofarma, dejó de atender a los jubilados, dejando a muchos sin acceso a medicación esencial. Gerardo Torres, un jubilado estatal, expresó su indignación. “Los afiliados a la Osef, llegamos al límite de que no hay farmacia, no hay cobertura, ni para los pacientes con cobertura mínima, ni oncológicos. Nos encontramos con esa triste realidad hoy”.
La semana pasada, los jubilados experimentaron largas esperas de entre 3 y 6 horas en Autofarma, la única farmacia que los atendía, en condiciones inadecuadas sin siquiera acceso a un baño. Torres relató que la situación llegó al límite cuando Autofarma cortó las prestaciones de medicación tanto para jubilados como para pacientes oncológicos.
La situación es crítica para los pacientes oncológicos, quienes no pueden interrumpir su tratamiento. Torres mencionó un caso alarmante. “Hoy se acompañó a un compañero nuestro que es un enfermo oncológico al hospital. El Nefrólogo le dio una medicación que la tenía que tomar hoy, retirarla hoy. ¿Cómo se hace con ese enfermo hoy, a partir de hoy?”. Según Torres, hay numerosos casos similares.
Los jubilados decidieron involucrar a los gremios y otros representantes locales para buscar una solución. Se comunicaron con ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) y ASOEM, (Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales) y también buscaron el apoyo de los concejales y legisladores. Sin embargo, el panorama sigue siendo desalentador, ya que la situación de la obra social se ha deteriorado a niveles catastróficos.
Yamyle Muñoz, otra jubilada y representante de los pasivos del Estado, señaló la falta de comunicación con los responsables estatales de la Osef. “Apenas nos anoticiamos de esto, de Autofarma, nos comunicamos con la gente de Osef, pero no obtuvimos respuesta. Esto es una situación caótica, cuando tocan el tema de la salud, y más a un jubilado”, expresó Muñoz.
Muñoz también destacó la desesperante situación de los jubilados oncológicos, quienes no pueden acceder a sus medicamentos. “Hoy por hoy decimos, no tenemos ni eso, nada. No tenemos obra social. O sea que, gente, no hay que enfermarse. Eso es lo que nos están diciendo”, afirmó. Ante esta crisis, los jubilados están planificando elevar un recurso de amparo y seguir luchando por sus derechos.
Como conclusión, Muñoz señaló que “hoy se tomó la decisión en comisión de elevar un recurso de amparo y no nos vamos a quedar únicamente con eso, es llevarlo mucho más allá. Creemos que va a ser un día tranquilo, pero estamos recorriendo sectores, consejos, hablando con gremios y legisladores para buscar soluciones”.
Casi sin esperanzas, la comunidad de jubilados estatales sigue buscando respuestas y apoyo de las autoridades para asegurar que sus necesidades de salud sean atendidas y para evitar que esta situación caótica continúe.