El incremento será del 4% promedio en las facturas de los hogares, industrias y comercios.
El Gobierno volverá a aumentar en todo el país las tarifas de luz y de gas en septiembre, para compensar el impacto del recorte del impuesto PAIS a las importaciones, con lo cual el efecto de la rebaja del gravamen no será un alivio para el bolsillo. El incremento será del 4 por ciento promedio en las facturas de los hogares, industrias y comercios.
El 4 de septiembre finaliza el plazo para inscribirse en el RASE y mantener los subsidios a la luz y el gas, mientras que ambos servicios llegarán desde el mes próximo con un aumento promedio del 4 por ciento. El formulario debe ser completado por aquellos que se encuentren segmentados en el nivel 2 -o bajos ingresos- y que nunca lo hicieron antes.
Además, desde el domingo 1 de septiembre regirá un nuevo incremento de tarifas de agua y cloacas, que está confirmado: será del 4,48 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde opera la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Los aumentos reflejan la actualización en el precio del transporte del gas y el estacional de la luz. El Gobierno Nacional estableció nuevos precios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se cargarán a las facturas a partir de septiembre de 2024. «A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno Nacional fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios», confirmó el Ministerio de Economía.
El comunicado oficial detalla que el traslado «se realizará, para todos los usuarios residenciales, manteniéndose las bonificaciones establecidas en la resolución SE 91/24, y los sectores productivos (comercios e industrias) a entre 3,316 USD/MMBTU y 3,505 USD/MMBTU. En los próximos días, el Enargas publicará los nuevos cuadros tarifarios considerando los tres niveles de segmentación.
En el caso de la energía eléctrica, el Gobierno estableció el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), al cual adquieren los agentes distribuidores y otros prestadores de servicios públicos de todo el país. «Este se trasladará a las facturas a partir de septiembre», confirma el comunicado del Palacio de Hacienda.
El PEST es valorizado, según los horarios pico (18 a 23hs), valle (23 a 05hs) y resto (05 a 18hs): El segmento N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias) se ubicará entre 61.526 y 65.127 pesos/MWh. Para los hogares N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos) se mantienen las
bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024 de esta Secretaría.
EL DESTAPE