El equipo árabe hizo historia en Estados Unidos y un jugador del plantel se tomó revancha de Guardiola.
Al Hilal ya es la gran revelación del Mundial de Clubes y difícilmente podrán arrebatarle ese título en la continuidad del certamen. No solo porque logró clasificar invicto en un Grupo H que compartió con dos rivales europeos, uno de ellos el imponente Real Madrid, sino además porque este mismo lunes eliminó en octavos de final y al cabo de la prórroga a Manchester City, derrotándolo 4-3 en un auténtico partidazo que se disputó en el Camping World Stadium de Orlando.
No es un detalle menor que el equipo árabe supo construir una plantilla de élite para llegar a competir al certamen FIFA, desde su nuevo entrenador Simone Inzaghi, que se sumó tras conducir al Inter de Milán a la final de la Champions League, a las figuras que acumuló dentro del campo como Yassine Bounou, más conocido como Bono, Kalidou Koulibaly, Renan Lodi, Malcom, Sergej Milinkovic Savic y Marcos Leonardo, solo por mencionar algunos.
Pero hubo otro futbolista de amplio recorrido internacional que vivió enfrentando a Manchester City un partido por demás especial. Se trata de Joao Cancelo, titular por banda derecha, quien supo fichar por el equipo inglés en 2019 y disputar un total de 154 partidos, pero que también tuvo varias diferencias con Josep Guardiola y fue apartado teniendo que buscar lugar cedido en clubes como Bayern Munich y Barcelona hasta su salida definitiva rumbo a Al Hilal en agosto del año pasado.
“Teníamos diferencias, no un enfrentamiento, teníamos opiniones diferentes. Tengo una personalidad muy fuerte y él también. Pero es él quien manda. No quería seguir en Manchester City y ellos tampoco querían que yo siguiera. Así que hubo varias razones para irme a Al Hilal“, había contado el portugués sobre su decisión de recalar en el fútbol de Arabia Saudita.
En la prensa inglesa supieron narrarse varias historias sobre los cortocircuitos entre Guardiola y Cancelo, atribuyendo el inicio del conflicto a una suplencia que el jugador no se había tomado bien. Sin embargo, este también se había encargado de desmentir esas versiones una vez que estuvo fuera del club.
“Se dijeron mentiras. Nunca he sido un mal compañero para nadie. Puedes preguntar a Aké o a Rico Lewis (competidores en el puesto). No tengo ningún complejo de superioridad o inferioridad hacia ellos, pero esa es la opinión del entrenador. El Manchester City fue un poco desagradecido conmigo cuando me dijeron eso, porque yo fui un jugador muy importante en los años que estuve allí”, le supo contar al diario portugués A Bola.
Y siguió: “La gente sólo se acordará de esto porque el señor Guardiola tiene mucha más fuerza que yo cuando dice algo y prefiero guardármelo para mí. Prefiero saber que estoy diciendo la verdad, me siento realizado con lo que hice. Soy una persona transparente, nunca miento“.
Tras la clasificación, eligió el silencio
Autor de una asistencia de lujo para el gol de Malcom que valió el 2-1 parcial en favor de Al Hilal, Joao Cancelo tuvo una producción destacada mientras estuvo en cancha, antes de ser sustituido por Inzaghi a los 88 minutos para el ingreso de Hamad Al Yami.
Finalizado el partido y consumada la clasificación, el portugués no se dejó ganar por la locura que abordó a la amplia mayoría de los integrantes de un plantel que acababa de hacer historia. Saludó con respeto a muchos de sus excompañeros y eligió el silencio, incluso en redes sociales, donde apenas compartió algunas imágenes del encuentro, incluida la de un sentido abrazo con Phil Foden.
Joao Cancelo celebró un total de ocho títulos durante su estadía en Manchester City, aunque no tuvo en la campaña que llevó a la conquista de cada uno de ellos todo el protagonismo que hubiese querido. Entre ellos destaca la Champions League de la temporada 2022/2023 y la Premier League de la temporada 2021/2022, que fue en la que más jugó. El palmarés se completa con una Supercopa de Europa, otros dos títulos de Premier, dos Copa de la Liga y una FA Cup.