Es el legislador porteño Eugenio Casielles. Cuestionó la presencia en el Gabinete de Bullrich, Sturzenegger, Luis Caputo y Scioli.
Otra baja en La Libertad Avanza. Ahora el que anunció que se iba del espacio es el legislador porteño Eugenio Casielles, uno de los cuatro fundadores de LLA, junto a los hermanos Javier y Karina Milei y el también legislador Ramiro Marra.
Hace unos días, Casielles había dado señales de que estaba por pegar un portazo, cuando difundió un texto en el que desparramó críticas a la conducción y las formas en La Libertad Avanza, y a muchos funcionarios que, según opinó, eran «representantes arquetípicos del pasado» y «ahora permean con sus ideas en el día a día del Gobierno».
Este fin de semana el legislador directamente anunció que se iba de La Libertad Avanza y que fundaba un nuevo espacio político, al que bautizó «Transformación».
En su discurso -el acto se realizó en el teatro Regina-, Casielles destacó que su decisión no respondía «a oportunismos sino a la convicción de que no se puede desaprovechar otra oportunidad histórica”.
“El país no puede seguir gobernado por los mismos nombres y las mismas prácticas que nos llevaron de un 5% de pobreza hace 50 años a un 50% de los chicos sin un plato de comida garantizado”, afirmó.
El legislador cuestionó la presencia de figuras como Patricia Bullrich, Daniel Scioli, Federico Sturzenegger y Luis Caputo en el actual gobierno, a quienes asoció con la «casta» que La Libertad Avanza buscaba desterrar.
Casielles trazó paralelismos entre la situación actual y momentos históricos de crisis y advirtió «sobre los riesgos de repetir errores del pasado». «La democracia no es que siempre vuelvan los mismos», señaló.
Aunque nunca fue afiliado al PJ, Casielles arrancó su carrera política ligado a figuras identificadas con el peronismo, como Roberto Lavagna.
En los últimos años era muy cercano en términos políticos a Ramiro Marra, pero el legislador no se irá de La Libertad Avanza. «Estoy contento con la marcha del Gobierno. ¿Cómo más podría estar? La acaban de sacar la pensión de privilegio a Cristina Kirchner. Estoy feliz», dijo a Clarín.
En la página web de la Legislatura de la Ciudad, La Libertad Avanza aparece con un bloque de 8 legisladores, aún con Casielles. Pero el bloque está completamente partido en su interior a raíz de las disputas entre Karina Milei y Marra.
Monobloque
Su salida de LLA no debería impactar en las votaciones de la Legislatura. Casielles se encamina a formar un monobloque.
En el texto que había difundido hace unos días titulado «¿Qué le pasó a La Libertad Avanza?», Casielles apuntó: «Funcionarios que, con varios fracasos sobre sí, comenzaron a tallar no solo la gestión diaria de nuestra Patria, sino incluso a permear con sus ideas y sus prácticas, aquella opción nueva que quisimos poner a disposición de la ciudadanía».
Una de las apuntadas en ese documento era Patricia Bullrich, a quien ya había sido tildada como «la peor».
La ministra de Seguridad, en el plano político porteño, acerca a sus legisladores a trabajar en tándem con los de Pilar Ramírez, la elegida por Karina Milei como presidenta de LLA-Caba.
Cuestionó el legislador que «también las viejas formas regresaron a la arena política». «Me pregunto si perseguir funcionarios por su inclinación ideológica, si sostener aplaudidores en detrimento de profesionales y si mostrarle al mundo que quienes nos conducen pueden ser eliminados a los gritos y de un plumazo, también no es parte de todo eso que vinimos a cambiar», insistió, en una clara referencia a la decisión de Milei de echar a la canciller Diana Mondino y avanzar con la purga en el Ministerio de Relaciones Exteriores que ahora conduce Gerardo Werthein.
«En ese gran ‘¿qué nos pasó?’, y en tan poco tiempo, es que me he planteado si mi pertenencia a La Libertad Avanza tiene el mismo sentido que tuvo cuando ayudé a fundarla y si no estamos justamente a tiempo de rever lo que estamos haciendo antes de que sea tarde».
CLARÍN