En la previa de la sesión, el Gobierno cree estar cerca de asegurarse el tercio que le permitiría a Javier Milei mantener el veto a la ley de Financiamiento Universitario, gracias al aporte clave del PRO. Desde el martes más de 20 facultades fueron tomadas por los estudiantes y a la hora de la sesión especial marcharán al Congreso con le objetivo de convencer a los diputados de rechazar el veto presidencial.
En la Casa Rosada eran optimistas respecto al mantenimiento al veto presidencia de la ley Financiamiento Universitario, en una votación muy cerrada. El oficialismo contaría con alrededor de 83 diputados, una cifra que en principio no alcanza para el tercio pero que puede hacerlo en caso de ausencias, una variable que comenzaba a jugar. La oposición tendría asegurados unos 164 votos por el rechazo, que tampoco terminaban de asegurarle los dos tercios. «Me parece que tienen los votos», deslizaba una importante fuente del bloque de Unión por la Patria. Los gremios universitarios rechazaron el aumento otorgado por Capital Humano y más de 20 facultades fueron tomadas a lo largo de la jornada por sus estudiantes, que este miércoles a las 11 -hora en la que está convocada la sesión especial- marcharán al Congreso en busca de apuntalar el rechazo al veto.
«Cuando cerraron con el PRO, quedaron a tiro», explicaban desde la bancada de Unión por la Patria, con pocas esperanzas respecto a la votación. Mauricio Macri pasó en tres días de mostrarse como un abanderado de la educación pública a consensuar con sus diputados el apoyo al veto a la ley. En el medio, ocurrió una reunión reservada de Macri con el asesor Santiago Caputo yun sondeo en su bloque le dio que la mayoría de sus integrantes se mostrabana a favor de avalar el veto. En un comunicado, los legisladores del PRO volvieron sobre la cuestión de las auditorías a las universidades y la necesidad de combatir el déficit fiscal. «Es necesario saber de dónde se sacan los fondos para financiar las leyes que este Congreso aprueba», dijeron, en un calco de los argumentos oficiales. Al menos 34 de los 38 integrantes del bloque macrista avalará el veto.
EL DESTAPE