
La UTN de Haedo lanzó un satélite al espacio en el cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa de Elon Musk
La Facultad Regional dio un paso histórico: es la primera vez que pone en órbita una creación propia. El ingeniero Christian Arrieta, docente de la institución académica, dio detalles de los objetivos que persigue, siempre vinculado a la investigación. El video con la cuenta regresiva para que el vector tome una velocidad imposible de imaginar: llegó a los 6400 kilómetros por hora en velocidad.
La Facultad Regional Haedo (FRH) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) vivió un hito histórico: lanzó su primer satélite a la órbita espacial de la mano del cohete Falcon 9, propiedad de la firma SpaceX creada por el empresario Elon Musk.
El Pocket Cube es resultado del trabajo conjunto entre docentes, investigadores y estudiantes de la entidad académica. El objetivo que persigue es obtener información científica y detectar niveles de radiación gamma, vinculada a aplicaciones de meteorología espacial y al estudio de la degradación de componentes satelitales.
En conversación con Primer Plano Online, el ingeniero Christian Arrieta, profesor de la UTN Haedo, describió que el satélite fue enviado a bordo del vector, que es técnicamente un vehículo de transferencia orbital del tamaño de tres lavarropas juntos. Ahí dentro va el sistema que inyecta los satélites en órbita. Noticiaslocales
El momento del lanzamiento, realizado desde la ciudad de Vandenberg, en California, fue un momento de épica para quienes integran la casa de estudios y así se vivió, con la expectativa y emoción que ameritaba. Los aplausos sonaron fuerte desde la sala en la que se pudo ver en vivo con un dato que grafica lo que implica el desafío: el Falcon 9 alcanzó en pocos minutos una velocidad de 6400 kilómetros por hora.
El satélite de la UTN en órbita espacial
Después de una serie de maniobras, el Falcon 9 logró eyectar de la cofia central todas las cargas que trasladaba. Ese procedimiento fue exitoso: ahora en la UTN deben esperar algunos días más para que se confirme el despliegue en órbita de su satélite.
“Después, lo que tenemos que conseguir es el enlace de comunicación con el satélite, siempre en base a los protocolos de rigor para que el objeto espacial quede allí, en el lugar destinado. También hay que mantener una coordinación con el organismo que controla que los satélites no impacten entre sí”, detalló Arrieta.
UTN Haedo satélite al espacio
Fue un laboratorio dedicado a la energía nuclear el que donó el detector. Hay becarios de la UTN que trabajan en esa compañía y así se produjo el nexo institucional. El Pocket Cube fue desarrollado por el Grupo de Simulación y Cálculos Electromagnéticos (SyCE) con la empresa argentina DIYSATELLITE.
Para finalizar, el decano de la UTN Facultad Regional Haedo, Carlos Salvador, destacó la importancia de este logro. “Este es un hito no solo para nuestra Regional Haedo, sino para toda la UTN. Es el resultado del trabajo y el compromiso de nuestra comunidad universitaria, y demuestra la capacidad de generar conocimiento y tecnología con impacto en áreas estratégicas”, cerró.

