Sábado 31 de enero de 2026

Secciones

La pelea del año y la pelea de su vida para el “Pumita” Martínez

El combate a 12 rounds será en el NB Riyahd Arena de Arabia Saudita y estára en juego la unificación de los títulos supermosca de la AMB, CMB y OMB.

Es la pelea del año para el boxeo argentino. Y la pelea de su vida para Fernando Daniel Martínez, el campeón mundial supermosca de la Asociación y el único que por el momento ostenta el pugilismo masculino. Su rival será Jesse “Bam” Rodríguez, el texano que es el monarca del Consejo y la Organización y estará en juego la unificación de las tres coronas de los 52,152 kilos.

El combate a doce rounds promete ser un electrizante duelo de poderes. Y tendrá lugar este sábado en el NB Riyadh Arena de Arabia Saudita desde las 16.10 hora de la Argentina, Con un dato lamentable: sólo podrá ser visto a través de la aplicación DAZN en celulares, laptops, tabletas y computadoras de escritorio previo pago de 25 dólares. Ninguna señal de aire o de cable compró los derechos del festival que montará el poderoso jeque árabe Turki Alalshikh, acaso el promotor más ambicioso del boxeo internacional.

Martínez, de 34 años de edad, hincha fanático de Boca e invicto en 18 peleas con nueve triunfos por la vía rápida, está acostumbrado a ir de punto y después salir triunfador. Así le sucedió cuando le ganó pelea y revancha al filipino Jerwin Ancajas en los Estados Unidos y al japonés Kazuto Ioka en Japón, en las que fueron sus victorias más salientes y en las que mostró autoridad y presencia de campeón

Pero el “Bam” Rodríguez está unos escalones por encima de esa exigencia. Zurdo, de ritmo sostenido y con gran traslado para arrinconar a sus rivales y mellarlos con golpes sólidos a los planos bajos, a los 23 años ostenta un récord de 22 triunfos, quince antes del límite, y la experiencia de haber sido campeón de los moscas de la Organización Mundial y la Federación Internacional en 2023. “Bam” hará su novena pelea por un título del mundo, el “Pumita”, la sexta.

Lee  Ángel Correa terminó con el misterio de su pase a River: "Estoy muy feliz"

Tal vez el estilo intenso, aguerrido y arrollador de Martínez, capaz de pelear golpe a golpe de campana a campana, pueda terminar favoreciendo el planteo de Rodriguez, quien en julio noqueó en 10 vueltas al sudafricano Phumelela Cafu en Frisco (Texas) dando una gran demostración de poderío, línea y contundencia. El peleador argentino cayó en el décimo round de su última pelea con Ioka, el 11 de mayo en Japón pero se levantó con enorme corazón y terminó prevaleciendo. Aunque el boxeador nacido en San Antonio (Texas) tiene la mano mucho más pesada que cualquiera de los rivales que haya enfrentado en toda su carrera.

Por eso, también resultará interesante de que manera planteará el combate en los primeros rounds Rodrigo Calabrese, el competente técnico del “Pumita” Martínez. Si lo manda a estudiar la pelea y a no prenderse o si por el contrario, decide ir al choque frontal. “Bam” Rodríguez tampoco dará ventajas en el plano estratégico: en su rincón lo tendrá a Robert García, quien fue el preparador del “Chino” Marcos Maidana, el actual manager de Martínez, cuando enfrentó a Floyd Mayweather.

“La gloria no se compara con nada: es como cuando a Messi le preguntaron si prefería el Mundial o los millones que tiene, y pidió la Copa del Mundo. La gloria es todo. Si gano esta pelea, no se va a olvidar nunca en la vida. En 20 años me voy a morir y voy a quedar en la historia”, declaró el “Pumita” Martínez. Para él, en esta pelea hay algo más en juego que tres cinturones de campeón del mundo. Para buscarlo, se fue a la remota Arabia Saudita, seguro de que lo va a encontrar.

Lee  Miguel Russo volvió a ser internado para realizarse estudios

Página/12

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes