-4.7 C
Río Grande
viernes, 21 junio , 2024

Cimbronazo en Francia: Macron disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas

Lo Más Visto

El mandatario tomó esta sorpresiva decisión tras sufrir un duro revés electoral en los comicios por el Parlamento Europeo frente a la extrema derecha liderada por Marine Le Pen.

El oficialismo de Emmanuel Macron sufrió una dura derrota este domingo en las elecciones para el Parlamento Europeo frente a la extrema derecha liderada por Marine Le Pen. La líder de Agrupación Nacional se quedó con alrededor de un tercio de los votos en Francia y el mandatario reaccionó con una decisión drástica: anunció la disolución de la Asamblea Nacional francesa y convocó a elecciones anticipadas para fines de este mes.

«No es un buen resultado para los partidos que defienden Europa», resumió el mandatario y agregó en un mensaje a la nación: «Firmaré dentro de unos momentos el decreto convocando las elecciones legislativas, que se celebrarán el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda.»

Un duro resultado
El candidato ultraderechista Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, muy por delante de la oficialista Valérie Hayer (15,2%), según las estimaciones de Ifop e Ipsos. Bardella se apresuró a pedir la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas, porque el resultado de de este domingo constituye un «rechazo claro» a las políticas del presidente y de su Gobierno. «Emmanuel Macron es hoy un presidente debilitado», dijo a los enfervorizados seguidores de su partido al conocerse los datos de los sondeos y el mandatario respondió con su mensaje a la nación poco después.

El Partido Socialista (PS) le pisa los talones al partido de Macron, con un 14% de los votos y 13 europarlamentarios. De confirmarse la tasa de participación proyectada, del 52,5%, sería la más alta desde hace 20 años para unas europeas en Francia. Otras listas con representación europea fueron la del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), con entre el 8,1% y 8,7% de los votos; la derecha conservadora de Los Republicanos (7,2%); y el ultranacionalista Reconquista (en torno al 5,5%). Los ecologistas estarían a un paso de quedar fuera si no alcanzan el umbral mínimo requerido de un 5% de votos.

  Nicolás Maduro le agradeció a Alberto Fernández por discurso en la Cumbre de las Américas

Cimbronazo nacional
«Escuché su mensaje, sus preocupaciones y no los dejaré sin respuesta», aseguró Macron en un discurso a la nación en el que anunció que las elecciones nacionales legislativas se realizarán el 30 de junio y el 7 de julio, en los distritos que se necesite una segunda vuelta. El presidente asumió que las elecciones europeas no le depararon «un buen resultado para los partidos que defienden Europa». En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional.

En su mensaje, el presidente explicó que «Francia necesita una mayoría clara para tener serenidad y concordia» y dijo tener «confianza» en la «democracia». «No hay nada más republicano que dar la palabra al pueblo soberano», aseguró Macron con semblante serio. No obstante, el mandatario amplió el foco señalando que los partidos de extrema derecha «progresan en todo el continente», después de que los sondeos a pie de urna hayan reflejado avances en países como Alemania o Austria para este tipo de formaciones.

EL DESTAPE

Noticias Recientes