7.8 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

Preocupación en Cartagena por el crecimiento del nivel del mar

Lo Más Visto

Dirigentes comunitarios y especialistas en cambio climático advirtieron que la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, podría quedar parcialmente bajo el agua este siglo.

“El mar ha arrasado 250 viviendas de la comunidad, el puesto de salud, muelles, se llevó varios salones comunitarios, infraestructura eléctrica y el cementerio”, contó preocupada la dirigente comunitaria Mirla Aaron. El crecimiento del mar Caribe destruyó un antiguo cementerio y algunos huesos aparecieron en la costa.

En Cartagena, al problema de los efectos del cambio climático se suma el hecho de que el principal puerto comercial de Colombia fue construido en un terreno con cavidades subterráneas que colapsan, lo que provoca su hundimiento.

En 2021, la revista científica Nature publicó un estudio sobre la problemática en la ciudad de casi un millón de habitantes: desde inicios del siglo XXI el nivel del mar crece anualmente unos 7,02 milímetros, «un ritmo superior» a la media global (2,9 milímetros).

Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el mar subirá en la bahía 26 centímetros para 2050 y 76 centímetros para 2100, aseguran los investigadores de la Universidad de Zagreb, la Internacional de Miami y la local EAFIT.

Aumenta el nivel del mar y se hunde la tierra
«El aumento en el nivel del mar en la zona costera de Cartagena se debe a dos factores», explicó el científico ambiental canadiense Marko Tosic, uno de los autores de la publicación.

Primero, a la vulnerabilidad de la ciudad ante el calentamiento del planeta. Luego está la «subsidencia» o «hundimiento de la tierra», que ocurre «por factores tectónicos» y la presencia de «volcanes submarinos».

  Insólito: una mujer cumplió su sueño de ser velada viva

Esas formaciones volcánicas «son lodosas y poco a poco la gravedad presiona» y provoca que el terreno se achate y la ciudad descienda, agrega.

Hace más de 400 años, en Cartagena se levantó una fortaleza de murallas para defender las riquezas de los colonizadores españoles de los piratas. Estas edificaciones son una de las razones de su excepcional belleza, que le ha valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente, las autoridades construyen con maquinaria 4,5 kilómetros de barreras de piedra para amortiguar el impacto de las olas. La alcaldía asegura que sin ellos el 80 por ciento de los barrios estarían en riesgo de inundación.

Tosic advirtió que el crecimiento del Caribe es paulatino, pero llegará a ser letal. Es un cambio «muy pequeño, estamos hablando de milímetros a través de los años, pero se sentirá la inundación». Según Tosic, las poblaciones pobres tendrán menos herramientas que las zonas de los grandes hoteles para responder ante la fuerza de la naturaleza.

PÁGINA 12

Noticias Recientes