9.1 C
Río Grande
miércoles, 21 febrero , 2024

Temperaturas “ultrafrías” de hasta -42°C, “ciclón bomba”, tornados e inundaciones: el clima extremo azota a EE.UU.

Lo Más Visto

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por los efectos para millones de personas, y emitió alertas climáticas para todos los estados del país y Washington

Gran parte de Estados Unidos sufre por una ola de frío extremo que se extenderá por varios días, con temperaturas mínimas récord de hasta -42°C y riesgos de hipotermia, mientras que un ciclón bomba podría causar daños en infraestructura, incluso con inundaciones en la costa este, y alterar los planes de viaje de millones de personas.

Cerca de 30 millones de personas están bajo alerta de tormenta de nieve, principalmente en el Medio Oeste del país y en la región de los Grandes Lagos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). La enorme tormenta que azota la mitad este de Estados Unidos es sólo una parte de un patrón climático muy activo. Múltiples peligros climáticos afectan al país este viernes, por lo que el NWS emitió algún tipo de alerta meteorológica para cada uno de los 50 estados del país y la capital, Washington.

La ola de frío comenzó en las Montañas Rocosas y las Planicies del norte anoche y se extenderá hacia el sur y el este en los días siguientes. El NWS advirtió que el aire ártico traerá temperaturas bajo cero tan al sur como el sur de Texas y la costa norte de Florida a principios de la próxima semana.

Mientras tanto, la tercera tormenta importante de la semana, y quizás la más poderosa, está en marcha y barrerá desde Arkansas hasta Michigan en las próximas 24 horas.

El sistema se está desarrollando de manera explosiva, calificando fácilmente como un ciclón bomba, según publicó The Washington Post. Esta rápida intensificación significa que los impactos de la tormenta serán severos, con el potencial de perturbar los planes de viajes, por cancelaciones de servicios aéreos y terrestres, y causar daños severos.

  Bush confundió Ucrania con Irak y desató una lluvia de críticas

Se emitió una advertencia de viento que anticipa ráfagas de hasta 80 km/h desde Texas hasta Nueva York. En Hawai también se emitieron avisos de viento de ráfagas superiores a los 120 km/h.

Para la costa este, la lluvia intensa, los vientos fuertes y los potenciales cortes de energía e inundaciones son las principales preocupaciones y se esperan desde el viernes por la noche hasta el sábado. A lo largo de las costas de Maine y New Hampshire, se pronostica que vientos fuertes generarán una marejada en el océano de algunos metros el sábado, lo que resultará en la segunda ronda de inundaciones costeras históricamente significativas de la semana.

En el norte también se pronostican temperaturas récord de frío debido a sensaciones térmicas gélidas, con más de 30 centímetros de nieve pronosticado en algunos lugares como el norte de Michigan o en Chicago, Illinois.

Según poweroutage.us, más de 80.000 residentes de Illinois estaban sin electricidad este viernes, a medida que aumentaban las cancelaciones y retrasos de vuelos en la región.

En el norte de Missouri, se pronostican sensaciones térmicas de hasta -37°C. Esas sensaciones térmicas frías podrían causar congelación en la piel expuesta en tan solo 10 minutos, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

“Lo llamamos ‘peligro para la vida’ por una razón”, escribió local local del servicio en X, anteriormente Twitter. “Tómenlo en serio. Este tipo de frío no sucede muy a menudo”.

En el noroeste –desde Washington hasta Dakota del Norte, y hacia abajo hasta Nebraska y Kansas– se han emitido advertencias de sensación térmica que van desde los -37°C hasta los -48°C.

  España: tres muertos, cierres de rutas y cancelación de vuelos y clases por la nieve

Iowa, por su parte, podría experimentar sus caucus más fríos el lunes, donde se pronostican sensaciones térmicas de hasta -42°C para ese día.

El lunes arrancará oficialmente en Iowa el proceso para elegir el candidato republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, unas primarias en las que el expresidente Donald Trump parte como el claro favorito frente a sus princi´pales contendientes, Ron DeSantis y Nikki Haley.

Está pronosticado que se registren nevadas, fuertes ráfagas de viento y gélidas temperaturas que dificultarán el tránsito de vehículos en varios puntos del estado. “Viajar puede volverse imposible en las zonas rurales de Iowa”, avisó el servicio meteorológico.

La ciudad de Des Moines, capital estatal, espera temperaturas de entre -32°C y -38°C durante el lunes. Ese día, los participantes del caucus republicano deberán asistir a escuelas e iglesias para emitir su voto. Se prevé que sea el caucus más frío desde que hay registros, e incluso algunos eventos de campaña fueron cancelados por el temporal.

Tornados
En el flanco sur de la tormenta, donde el aire es más cálido, se pronostica que se desatarán fuertes tormentas eléctricas y posiblemente algunos tornados desde la costa del Golfo hasta las Carolinas.

En algunas zonas de Texas, el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de sensación térmica hasta el sábado, alertando sobre hipotermia y congelación. Pronosticaron que las sensaciones térmicas podrían caer a -32°C.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, instó a los residentes en una conferencia de prensa el viernes a ser “muy, muy cautelosos” y a esperar “temperaturas ultrafrías”, agregando que habrá centros de calentamiento disponibles para aquellos que lo necesiten. Dijo que era improbable que se produjera otro apagón de varios días.

  Unos 58 muertos desde el lunes por la llamada "guerra antidroga"

“La electricidad se mantendrá encendida durante todo este episodio de tormenta invernal”, dijo el gobernador Abbott, asegurando a los texanos que hay generadores de respaldo y suficiente combustible para evitar repetir la situación de 2021.

Agencias AP y AFP, diario The Washington Post – LA NACIÓN

Noticias Recientes