3.3 C
Río Grande
sábado, 20 abril , 2024

Una dosis de Pfizer o AstraZeneca previene solo el 33% de contagios contra la cepa india

Lo Más Visto

Un estudio realizado en el Reino Unido demostró que con dos dosis la efectividad alcanza el 88% en el caso de Pfizer y 60% en el caso de AstraZeneca.

Un estudio inglés demostró que una dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tiene una efectividad del 33% para prevenir contagios contra la cepa india. Con dos dosis la efectividad alcanza el 88% en el caso de Pfizer y 60% en el caso de AstraZeneca.

La cepa india aparece como la principal amenaza para lograr inmunidad mundial frente a la pandemia de coronavirus. Uno de los grandes interrogantes surgidos tras el lanzamiento de las vacunas era si podrían contrarrestar o suprimir las nuevas variantes como la de Manaos, la cepa india, la británica y la se Sudáfrica.
La cepa india ya fue detectada en la Argentina a principios de mayo y, si bien aún no se puede hablar de circulación comunitaria, el dato puso en alarma al gobierno.

En el Reino Unido analizaron que el fármaco de Pfizer es 88% efectivo contra la enfermedad sintomática causada por la cepa B.1.617.2, también conocida como Delta y originaria de la India. En comparación, frente a la variante británica, es 93% eficaz para prevenir contagios.

La mayor dificultad surge cuando se aplica una sola dosis. Hay muchos países que ante la falta de vacunas decidieron comenzar a inmunizar a la su población con una sola aplicación: espaciar al máximo las dosis permite alcanzar mayor cantidad de personas. Sin embargo la estrategia no parece ser la mejor ante las nuevas cepas para evitar contagios.

La AstraZeneca también logró un 33% de eficacia frente a la variante Delta con una sola dosis frente al 50% que había mostrado frente a la cepa británica. Con dos dosis ese número trepa al 60% para la variante india y a 66% para la británica.
Frente a la variante británica tanto Pfizer como AstraZeneca habían tenido una efectividad del 50% con una sola dosis. El análisis incluyó a 1.054 personas confirmadas con la variante B.1.617.2 mediante secuenciación genómica.

  Renunció la primera ministra británica, Liz Truss

Como explicó LPO el 75% de los contagios en el Reino Unido corresponden a la cepa Delta. El Reino Unido es uno de los países del mundo con su campaña de vacunación más avanzada. El gobierno de Boris Johnson ya inoculó a más del 60% de su población, un número solo comparable con lo hecho por EEUU y naciones como Israel o Chile, que tienen una tercera parte de habitantes.

La cantidad de contagios es baja en comparación con otros momentos de la pandemia, pero la suba de casos le pone presión al primer ministro que pensaba comenzar a flexibilizar las restricciones el próximo 21 de junio.

Fuente: La Política Online

Noticias Recientes