7.8 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

La ministra de Gobierno de Ecuador dijo que la violencia criminal empezó en la gestión de Rafael Correa

Lo Más Visto

Mientras el Ejército trata de recuperar el control en medio de ataques de múltiples bandas criminales, Mónica Palencia apuntó al ex presidente y sus sucesores como responsables de pactar o convivir con los grupos armados

A pesar de la circulación de videos con ejecuciones, las autoridades gubernamentales no han informado sobre el estado de los agentes carcelarios retenidos. Se estima que son alrededor de cien los secuestrados

Cerca de cumplirse 48 horas de retención, aún no hay información oficial sobre la situación de los agentes penitenciarios retenidos forzosamente por las bandas criminales en cinco prisiones del país. El lunes, 8 de enero, iniciaron los motines y desde entonces la violencia no ha cesado en el país donde se ha declarado el conflicto armado interno y se ha determinado que los miembros de las bandas criminales son objetivos militares.

09:38 hs.
La SIP expresó su alarma por la toma de un canal de televisión en Ecuador
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su “enérgica condena” por la toma de un canal de televisión en Ecuador por parte de delincuentes armados y exhortó a las autoridades a garantizar el trabajo periodístico en el país y conducir una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, repudió el acto de violencia y aseguró que “la toma de un medio de comunicación por parte de delincuentes armados es un agravio que reviste extrema gravedad por sus múltiples implicaciones. En un contexto de violencia, cualquiera que sea su origen, las autoridades deben tomar las medidas urgentes para garantizar que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temer a represalias y seguir sirviendo a la comunidad”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, del diario argentino La Voz del Interior, alertó que “este inaceptable acto de intimidación pudo haber tenido consecuencias mucho más dramáticas”. Y agregó: “La puesta en marcha del mecanismo de protección de periodistas es perentoria. Cualquier demora adicional solo agravará la precaria situación en que se desempeñan los medios de comunicación, que son el blanco elegido porque denuncian el accionar criminal y las conexiones de las bandas narcos con grupos políticos, policiales y penitenciarios. Cuando se ataca a un medio televisivo en plena transmisión se busca instalar el terror ciudadano”.

En diciembre la SIP había expresado alarma por el avance de la violencia del crimen organizado y las amenazas contra la prensa en Ecuador.
Lea también: Hablaron los periodistas de la TV de Ecuador que fueron secuestrados en vivo por una banda criminal: “Pensamos que era una pelea en los pasillos”

08:59 hs

Qué tan responsable es el Cártel de Sinaloa y el CJNG de la violencia de Ecuador

En entrevista con Infobae México, el doctor Javier Ulises Oliva Posada aclaró las evidencias de estos grupos en el país sudamericano

  Trudeau pidió disculpas a Zelenski por el homenaje al veterano de guerra nazi

La violencia provocada por los diferentes grupos criminales en Guayaquil, Ecuador, escaló de manera significativa la tarde de este martes 9 de enero, luego de que sujetos armados tomaran un canal de televisión que transmitía en vivo, dejando evidenciado el secuestro de los trabajadores y periodistas del canal de comunicación. Estos hechos se extendieron a otros lugares como cárceles, centros educativos, entre otros, generando caos y pánico entre la población.

08:44 Hs.
Habló el conductor de TV al que le pusieron dinamita en el bolsillo en vivo: “Pensamos que había una pelea en los pasillos”

El presentador de televisión Jorge Rendón se encontraba en el estudio del canal de televisión TC retransmitiendo en directo cuando se produjo el ataque por parte de hombres armados el martes en Ecuador.

Rendón declaró que el ataque había sido “extremadamente violento” y agradeció a la policía su rápida intervención.

“Estábamos en directo con mi compañera, Vanessa Filella, contando las noticias después del informativo cuando sobre las 2:10 de la tarde oímos, pensamos que había una pelea fuera del estudio, en los pasillos”, dijo. “Pero no fue así. A través de los auriculares, los productores nos dijeron: ‘Tengan cuidado, están intentando entrar, están robando, nos están atracando’. Las puertas del estudio son muy gruesas, casi a prueba de balas. E intentaban entrar porque querían acceder al estudio para que dijéramos lo que ellos querían que dijéramos.”

“Le dispararon a uno de nuestros camarógrafos en la pierna, le rompieron el brazo a otro. Dispararon balas, usaron sus armas dentro. Se alertó a la policía, que acudió en cuestión de minutos, rodeó el canal de televisión e intervinieron las unidades tácticas. Dispararon. Los sujetos estaban fuertemente armados, tenían armas de largo alcance y llevaban pasamontañas”.

La policía detuvo a 13 pistoleros que tomaron el canal, mientras que en otros lugares fueron secuestrados al menos siete policías y se produjeron varias explosiones en todo el país.

08:30 hs
Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador: “El jefe de las Fuerzas Armadas difundirá las cifras oficiales de muertes”

La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Mónica Palencia, se pronunció sobre la reciente arremetida de la violencia que dejó al menos diez muertos en el país, cuyo presidente declaró un “conflicto armado interno” y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.

“Esto comenzó muchos años atrás, fue un proceso de podredumbre social y política donde el crimen se fue apoderando del país”, dijo la funcionaria al medio argentino Radio Rivadavia.

Según Palencia, el problema de la violencia empezó durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) “con pactos de paz que nunca se debieron hacer” y continuó durante los sucesivos ejecutivos (de Lenín Moreno y Guillermo Lasso): “algunos fueron auspiciando el crimen, otros fueron conviviendo con pactos”, dijo.

Por otro lado, Palencia aseguró que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa “está dispuesto a dar una lucha frontal” contra las bandas criminales, que calificó de “terroristas”.

  Tensión en Chile: oposición chilena querellará contra líder radical mapuche

“El presidente dijo de dejar de hablar de narcoterrorismo. Hablemos de terrorismo, porque también están vinculados a otras actividades como la minería ilegal”, explicó.

Palencia no difundió actualizaciones sobre las cifras de fallecidos en los enfrentamientos del martes -hasta ahora se reportaron 10 muertes- y dijo que de ahora en adelante el jefe de las Fuerzas Armadas actuará como vocero encargado de difundir las cifras oficiales de víctimas.

“No tenemos ninguna baja de militares, pero sí tuvimos que lamentar muertes de nuestros policías”, dijo.

08:10 hs

Cómo la llegada del Cártel de Sinaloa y CJNG influyó en la violencia en Ecuador

La presencia del Cártel de Sinaloa y CJNG en Ecuador incrementó en más de 200% el número de muertes violentas

En agosto de 2023 la violencia en Ecuador alcanzó uno de sus puntos más álgidos con el magnicidio del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien denunció en repetidas ocasiones la alianza del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) con grupos criminales sudamericanos.

07:47 hs

Por qué estalló Ecuador: la guerra de bandas detrás de una escalada de violencia sin precedentes

La crisis empezó a tener repercusión pública en febrero de 2021 y desde entonces los enfrentamientos entre los delincuentes por el dominio territorial se exacerban con la debilidad del Estado
PorGonzalo Solano

El asalto de un grupo de encapuchados a un canal de televisión de Ecuador mientras transmitía en vivo el noticiero de media tarde irrumpió el martes en la vida de los ecuatorianos con un ataque sin precedentes que evidenció un nuevo salto en la espiral criminal en el país, que vive desde hace tres años sumido en la violencia, la inseguridad y en un récord de homicidios año tras año.

07:21 hs

Estados Unidos y China no atenderán al público en sus sedes diplomáticas de Ecuador mientras que Francia sugiere no viajar al país

Todas las citas para solicitar visas, pasaportes y otros asuntos consulares previstas para este miércoles han sido canceladas y serán reprogramadas

Las embajadas de Estados Unidos y China en Ecuador han anunciado la cancelación de todas las citas para asuntos consulares en sus instalaciones y consulados de Guayaquil debido a la situación en el país, tras la muerte de diez personas en incidentes violentos en el marco del “conflicto armado interno” declarado por el Gobierno ecuatoriano.

07:16 hs
Perú declaró en emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia militar
Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares, luego de la racha de ataques del narcotráfico en ese país, anunció la noche del martes el gobierno.

“Se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador”, dijo el primer ministro Alberto Otárola, mano derecha de la presidenta Dina Boluarte, en declaraciones a periodistas.

  Doble apoyo a la vacuna de AstraZeneca: la OMS y Boris Johnson

La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes. Las dos últimas ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.

El alto funcionario indicó además que el gobierno enviará a un contingente de las fuerzas especiales de la policía y a las fuerzas armadas para reforzar puestos y pasos de frontera. No se preció el número de efectivos que se desplazará.

Perú y Ecuador comparten una extensa frontera de más de 1.400 kilómetros.

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, viajarán el miércoles a la ciudad fronteriza de Tumbes para coordinar las acciones a seguir.

07:14 hs
Setenta detenidos por la violencia

Setenta personas han sido detenidas en Ecuador en operativos realizados, hasta el momento, a nivel nacional, debido a los atentados y “actos terroristas” registrados en distintas partes del país, informó este miércoles la Policía.

En un comunicado en redes sociales, la Policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

07:12 hs

La violencia criminal estremece a Ecuador: hay al menos diez muertos y el gobierno movilizó al Ejército para neutralizar a los grupos armados

El presidente Daniel Noboa reconoció la existencia de un conflicto interno y mencionó a más de 20 bandas delictivas. Dos de sus jefes se fugaron de la cárcel, hubo motines, coches bomba, toma de un canal de TV y amenazas al mandatario, que recibió el respaldo de los líderes de la región

Desde la noche del 8 de enero en Ecuador se vive un escenario de guerra. Tras la fuga del líder de una banda criminal informada el último domingo y luego de varios motines en las cárceles que iniciaron la mañana del lunes, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción y desde entonces, pese a las disposiciones gubernamentales, durante 24 horas continuas se han registrado al menos 40 hechos violentos en todo el país.

07:10 hs

Explosiones, saqueos, tiroteos y escapes de presos: Ecuador sumido en el caos

Se impuso un estado de excepción con toque de queda y despliegue de fuerzas de seguridad para capturar a Adolfo Macías, líder de la banda Los Choneros

Un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió el martes en un canal de televisión de Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, durante una transmisión en vivo. Antes de que los intrusos fueran sometidos y detenidos, tomaron como rehenes a los presentadores y al personal y se enfrentaron a la policía con disparos.

INFOBAE

Noticias Recientes