9.1 C
Río Grande
miércoles, 21 febrero , 2024

Renunció un ministro en Paraguay por firmar un acuerdo con un país que no existe

Lo Más Visto

El gobierno de Paraguay quedó en ridículo, a apenas tres meses de la asunción del presidente Santiago Peña, con la firma de memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los Estados Unidos de Kailasa. El hecho derivó en la renuncia del ministro Arnaldo Chamorro. No es que hubiera algún artículo controvertido en el tratado o que se detectara alguna irregularidad. Simplemente ocurrió que no existe Kailasa como Estado.

El memorándum se había firmado el 16 de octubre pasado, y establecía ayuda a Paraguay por parte de la autodenominada «Primera Nación Soberana para los Hindúes». Se lee en el documento: «Su deseo y recomendación para el Gobierno de Paraguay considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa y apoye la admisión como Estado soberano independiente en varias organizaciones como las Naciones Unidas».

El ministro caído en desgracia contó que «vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay, trajeron varios proyectos, vinieron a ofrecer su ayuda, los escuchamos y fue eso», al tiempo que admitió «no tener idea» sobre la historia del inexistente país, que toma su nombre de una montaña del Himalaya donde la tradición señal que reside el dios Shiva.

Chamorro, desplazado este miércoles, se había fotografiado en la firma del acuerdo con representantes de Nithyananda Paramashivam, un autoproclamado gurú que es «fundador» de Kailasa, y que se halla prófugo de la justicia india, acusado de abusos sexuales. Lo detuvieron en 2010 por una denuncia y logró la libertad condicional. Lo acusaron de vuelta en 2018. Antes de abandonar India fue acusado de secuestrar niños y esconderlos en un templo en el estado de Gujarat.

  Ecuador: Detuvieron a un profesor por presunto abuso sexual de 84 niños

El bochorno no se limita a un solo ministerio. Kailasa firmó acuerdos con dos municipios. Al respecto, en redes sociales se lee: «Los Estados Unidos de Kailasa, la antigua nación de la civilización hindú de la Ilustración y el primer estado soberano de los hindúes, han establecido oficialmente una relación de ciudad hermana con el Municipio de María Antonia en Paraguay».

La insólita situación excede incluso al caso paraguayo, ya que Kailasa tuvo presencia en dos debates en la ONU en Ginebra. A tal punto, que el organismo aseguró que ignorará las declaraciones de los representantes de Kailasa en ese foro. Ocurrió en un debate sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el 22 de febrero.

El 24 de febrero, los presuntos diplomáticos aparecieron en una discusión sobre desarrollo sostenible, organizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Un mes antes, Kailasa afirmó haber firmado un acuerdo con la ciudad estadounidense de Denver.

The Guardian reportó en 2022 el año pasado que un representante de Nithyananda en el Reino Unido concurrió a «una glamorosa fiesta de Diwali (la fiesta más importante de la India) en la Cámara de los Lores» invitado por miembros del Partido Conservador.

El «Estado» nació en 2019 y se supone que Paramashivam pudo haber comprado una isla en Ecuador para instalarse, aunque el país sudamericano lo niega. Pese a eso, el «país» dice tener constitución, banco central y bandera.

PÁGINA 12

Noticias Recientes