-4.4 C
Río Grande
viernes, 21 junio , 2024

Luisa González encabeza el conteo secundada por Daniel Noboa y habrá balotaje en octubre

Lo Más Visto

La candidata de Revolución Ciudadana obtiene el primer puesto e irá a una segunda vuelta con el candidato Acción Democrática Nacional. El balotaje se llevará a cabo el domingo 15 de octubre.

La candidata a la presidencia de Ecuador por la correísta Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, se imponía en la noche de este domingo con algo más del 33,4% de los votos, escrutadas el 53% de las actas, seguida del postulante de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, que sumaba el 24,3%, según cifras oficiales.

Si el avance del escrutinio confirma esta tendencia, González y Noboa, ambos exasambleístas, disputarán la segunda vuelta el 15 de octubre para definir quién completará el mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025.

Detrás se ubicaban Christian Zurita -que reemplazó al asesinado candidato Fernando Villavicencio-, del Movimiento Construye, con un 16,1% y luego Jan Topic, de Juntos Triunfaremos, con un 14,6%.

El ex vice Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; el ambientalista Yaku Pérez, de la coalición Claro que se Puede; Bolívar Armijos, de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo); y el empresario Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (Reto), sumaban menos de 10 puntos.

El Código de la Democracia ecuatoriano establece que para no ir a una segunda vuelta un binomio debe lograr la mayoría absoluta de los sufragios o al menos el 40% y una diferencia mayor a diez puntos respecto del segundo.

Ecuador fue hoy a elecciones por la decisión adoptada en mayo por Lasso de disponer la “muerte cruzada”, que disolvió la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y obliga a comicios para elegir a quien completará su mandato.

  La crisis migratoria y la violencia marcaron la primera reunión entre los equipos de Piñera y Boric

TÉLAM

Noticias Recientes