8.1 C
Río Grande
jueves, 22 febrero , 2024

Murió en un accidente de tránsito el diputado Matías Mazú

Lo Más Visto

El legislador provincial también se desempeñaba como titular del bloque del Frente de Todos en Santa Cruz. Investigan las causas de su fallecimiento

Matías Mazú (58), jefe de la bancada de diputados provinciales del Frente de Todos de Santa Cruz, murió en las últimas horas en un accidente carretero con su camioneta cuando se dirigía desde Río Turbio a Río Gallegos, desde donde debía tomarse un avión a Buenos Aires acompañado por el ministro de Gobierno local Leandro Zuliani, según detallaron fuentes policiales a Infobae. El gobierno local decretó tres días de duelo.

Según pudo reconstruir este medio, de fuentes del caso, el diputado partió el lunes pasadas las 19 con destino a Río Gallegos, pasó por el paraje “La Esperanza” cerca de las 21, donde se reunió con un familiar, y desde entonces perdió el contacto con su familia.

El legislador fue encontrado muerto en su Toyota Hilux, que apareció dada vuelta en una banquina de la Ruta Provincial N° 5, a la altura del paraje Güer Aike, de acuerdo a lo especificado por La Opinión Austral.

Tras la denuncia por su búsqueda de paradero, radicada por una de sus hijas en el Juzgado de Río Turbio, se ordenó el rastrillaje por la zona, que culminó este martes cerca de las 16.30 cuando el vehículo del funcionario fue encontrado en la Bajada de La Colorada, a 30 kilómetros del ingreso Río Gallegos.

Fuentes de la investigación informaron a este medio que “el auto y el cuerpo de la víctima estaban quemados”. Debido a la nevada que hubo la noche anterior, la principal hipótesis es que el coche podría haberse resbalado y volcado.

  Crisis en Tierra del Fuego: Bertone reclamó en forma urgente ante la caida de puestos de trabajo

De momento, peritos de la división de criminología y accidentología vial están trabajando en el lugar.

Mazú se desempeñaba como diputado provincial en el territorio santacruceño y también era presidente de la bancada del Frente de Todos local. Según el sitio oficial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, Mazú había renovado su banca en 2019, con vencimiento el 9 de diciembre de 2019. Antes, había ocupado el cargo entre 2015 y 2019.
El posteo del ministro de Seguridad de la Nación

Tras conocerse la noticia de su muerte, el arco político local se pronunció al respecto. A través de su cuenta oficial en Twitter, la gobernadora de Santa Cruz posteó: “Estamos impactados. El parte escueto dice falleció el Diputado Matías Mazú en un trágico accidente”.

A continuación, Alicia Kirchner completó: “Duele mucho Turco. Amabas la vida y luchabas sin bajar tu ritmo por la cuenca, YCRT y por tu provincia. Tu memoria no dice adiós. Abrazo a tu familia y a tu pueblo”.

En este sentido, el gobierno local también se expresó de manera institucional a través de las redes sociales: “El Gobierno de Santa Cruz lamenta comunicar el fallecimiento del diputado Provincial, Matías Mazú, quien dejó un legado imborrable en la provincia. Su legado perdurará por siempre en la memoria santacruceña”.

Como legislador provincial, además de presidir el bloque del FDT en la Cámara baja local, también formaba parte de las Comisiones de Recursos Naturales, Ambiente y Minería; Investigadora de la Administración Pública; Energía y Combustibles; Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento; además de Parlamento Patagónico.

  Para Leandro Santoro, "el cronograma de vencimientos que dejó Macri se hace incumplible"

Tal como precisan medios locales, Mazú supo ocupar un rol activo en la militancia local en el ala peronista y kirchnerista. En redes sociales, también trascendió una foto en la que se lo ve acompañado por el ex Presidente y referente de la política local Néstor Kirchner —también gobernador de la provincia a lo largo de tres periodos, entre 1991 y 2003—. El legislador había ocupado el cargo de intendente de Río Turbio en dos ocasiones y también se había desempeñado en el rol de Ministro de Desarrollo Social de la provincia, según precisó el sitio ADN Sur.

El gobierno local decretó tres días de duelo

En el texto de declaración sobre los días de duelo, el gobierno santacruceño recordó a Mazú como un diputado que “consagró su vida a la actividad política, abranzado fuertemente al peronismo, ejerciendo diversos cargos públicos y elegido por el voto popular como concejal, intendente de la localidad de Río Turbio y Diputado provincial”. Además, se lo destacó como alguien reconocido por sus pares y uno de los impulsores de la construcción y puesta en marcha de la Central Termoeléctrica Río Turbio junto al entonces presidente Néstor Kirchner y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Fue sin duda una figura relevante en la historia política de nuestra provincia, siendo su visión y trabajo militante lo que ha dejado huella en cada puesto que le tocó ejercer”, resalta el decreto que establece los tres días de luto con la bandera nacional y provincial a media asta en los edificios públicos.

INFOBAE

Noticias Recientes