1.9 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

Argentino fue sorprendido con 66 mil cajetillas de cigarrillos ocultas en un camión cementero

Lo Más Visto

El imputado fue formalizado en el Juzgado de Porvenir y deberá firmar quincenalmente en Carabineros, hasta que concluya el procedimiento judicial.

Como autor del delito de contrabando aduanero, fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Porvenir el ciudadano argentino Alejandro Marcelo Tarifa, chofer del camión que transportaba miles de cajetillas de cigarrillos sin declarar.
Fueron los funcionarios del Servicio de Aduanas quienes dieron con uno de los cargamentos más grandes de cigarrillos, avaluados en casi 200 millones de pesos.

El chofer al llegar al paso fronterizo chileno San Sebastián, provincia de Tierra del Fuego, declaró que el camión de transporte de cemento a granel iba vacío.

Sin embargo, la falsedad de la declaración quedó rápidamente al descubierto, cuando los aduaneros realizaron una inspección visual y detectaron que al interior de la tolva había bolsas de basura de color negro. Bastó que sacaran una y vieran el contenido para darse cuenta que estaban en presencia de un contrabando de cigarrillos.

La sumatoria de bolsas dejó rápidamente al descubierto que la cantidad no sería menor.

Formalización

El chofer fue detenido por Carabineros y el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, lo formalizó. En la audiencia dio cuenta que el delito fue descubierto el lunes en la noche, en circunstancias que personal del Servicio de Aduanas de la Avanzada del paso fronterizo San Sebastián, fiscalizó al ciudadano argentino, “detectando que éste ingresaba a territorio nacional, a bordo de un camión para carga de cemento a granel, diversas bolsas de basura color negro, en cuyo interior se contenían 130 cajas de cartón con cigarrillos de distintas marcas extranjeras, mercancía oculta no declarada ante el Servicio de Aduanas, por lo que solicitaron la presencia de Carabineros denunciando los hechos”.

  Campeonato Panamericano de Lucha: Horacio Miranda obtuvo un histórico Quinto puesto

Dicha mercancía, sujeta a tributación especial, fue avaluada en la suma de $199.105.614, cuyos derechos e impuestos dejados de percibir por el fisco ascienden a la suma de $168.444.202.

Luego de la audiencia, el imputado quedó con la medida cautelar de obligación de firmar quincenalmente ante Carabineros de Monte Aymond, fijándose un plazo de investigación de 90 días. Luego de ello el imputado recuperó la libertad.

Aduanas

El director regional del Servicio de Aduanas, Reinhold Andronoff Urrutia, destacó el procedimiento y felicitó públicamente a los funcionarios por el logro de detectar este millonario cargamento de contrabando, de casi 70 mil cajetillas de cigarrillos, además de siete paquetes de mate y bolsas de carne.

LA PRENSA AUSTRAL

Noticias Recientes