4.1 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Terremoto en Ecuador y Perú: destrucción y muertes tras el sismo de 6,5

Lo Más Visto

Entre las víctimas hay una niña de 4 años. Además hay cientos de heridos que se suman a las enormes destrucciones de edificios en ambos países.

Un trágico terremoto de magnitud 6,5 según la escala Richter, dejó sin vida a catorce personas en Ecuador y una en Perú, por el momento. Guillermo Lasso, el presidente del país centroamericano, precisó que de las víctimas fatales, doce ocurrieron en la provincia de El Oro, que está en la frontera con Perú y dos en Azuay.

El sismo que dejó decenas de heridos y hogares y hospitales destruidos, se llevó en Perú la vida de una niña de 4 años. En Ecuador habrían sido 381 heridos a quienes visitó el mandatario, que en una conferencia de prensa detalló que otras dos personas fallecieron como consecuencia del frío.

Los militares ayudaron con la evacuación vía aérea de los damnificados desde la ciudad de Machala hacia hospitales en Guayaquil. Los reportes del gobierno de Ecuador informan sobre las roturas de vidrios y de infraestructura en 90 viviendas perjudicadas, 44 totalmente destruidas, medio centenar de escuelas afectadas, así como 17 instituciones públicas, 20 bienes privados, 31 centros de salud y un puente

Por otra parte, se detectó el colapso del antiguo muelle de cabotaje, deterioro en el YAT Club Machala, y se identificó la caída de líneas telefónicas, y carencia de energía eléctrica en la provincia de El Oro. Además, desde el Instituto Oceanográfico de la Armada precisaron que el tipo de terremoto no tenía las capacidades suficientes para crear un tsunami en la costa continental e insular del país. Algunas áreas económicas no registraron pérdidas.

  Julieta Nair Calvo volvió a cambiar de look

¿Por qué suceden terremotos en Ecuador?

Ecuador se ubica en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que reúne algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más relevantes del planeta y tiene una fuerte actividad sísmica. Hay otros países que se incluyen en este peligro y son los que están en Sudamérica.

En este contexto, el próximo 16 de abril, Ecuador conmemorará el séptimo aniversario de uno de los sismos más perjudiciales de su historia reciente, de magnitud 7,8. En ese momento, el terremoto dejó más de 670 muertos, además de miles de afectados y pérdidas materiales valuadas en millones.

CANAL 26

Noticias Recientes