6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de marzo

Lo Más Visto

Gila nació el 12 de marzo 1919.

En las efemérides del 12 de marzo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

  1. Nace Gila
    Nace Miguel Gila en Madrid. Uno de los más grandes humoristas españoles, peleó en el bando republicano durante la Guerra Civil y sobrevivió a un fusilamiento al fingir su muerte: los integrantes del pelotón estaban borrachos y no acertaron los disparos. Luego fue hecho prisionero. Tras la contienda comenzó su carrera en medios gráficos y en radio, pero decidió dejar España en 1962. Se instaló en Buenos Aires y volvió a la España democrática. Su humor se caracterizó por monólogos disfrazados de diálogos por teléfono. Popularizó una muletilla: “¡Que se ponga!”. Murió en Barcelona en 2001.
  2. Nace Raúl Alfonsín
    Raúl Alfonsín nace en Chascomús. Fue concejal, diputado provincial y diputado nacional. Lideró Renovación y Cambio en la interna de la UCR y hegemonizó al partido tras la muerte de Ricardo Balbín. Emergió como una voz fresca en la retirada de la dictadura. Derrotó al peronismo en las elecciones de 1983 y encabezó la transición democrática. Apenas asumió encaró una política de derechos humanos sin precedentes en el mundo: impulsó la creación de la Conadep, anuló la autoamnistía militar y decretó el procesamiento de las juntas militares, lo cual derivó en el histórico juicio de 1985. Más tarde, retrocedió con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Firmó la paz con Chile en la cuestión del Beagle y sentó las bases del Mercosur. En su gobierno se sancionó la ley de divorcio. Corrido por un golpe de mercado y en medio de una hiperinflación, adelantó la entrega del poder a Carlos Menem. En 1993 firmó con Menem el Pacto de Olivos, por el cual se reformó la Constitución. Propició la formación de la Alianza y fue una figura dominante del radicalismo y la política nacional hasta su muerte, en 2009.
  3. La Marcha de la Sal
    Comienza uno de los grandes hitos en la lucha por la independencia de la India: la Marcha de la Sal. Mahatma Gandhi lidera una caminata de 300 kilómetros hacia el mar en rechazo al monopolio de la sal por parte del colonialismo inglés, cuyo impuesto castigaba a los sectores más pobres de la India. Al llegar al mar, el 6 de abril, Gandhi recoge agua salada en recipientes y separó la sal, abierto desafío a la prohibición inglesa. Su gesto es imitado por la multitud que lo acompaña.
  4. Hitler anexiona Austria
    Se consuma el Anschluss, la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi. Las tropas de Hitler cruzan la frontera y Austria pasa a ser una provincia más del Tercer Reich, que busca agrupar a todos los pueblos germanos bajo una sola nación. La invasión se hace horas después de que las autoridades austríacas convocaran a un plebiscito para que el pueblo decidiera su futuro. Con la anexión, el referéndum queda desactivado. Tras el Anchsluss, el dictador alemán iniciará la campaña para incorporar los Sudetes, la región checoslovaca con mayoría de población alemana.
  5. La muerte de Charlie Parker
    Charles Christopher Parker Jr. muere en Nueva York a los 34 años, consumido por la droga y con dos intentos de suicidio a cuestas tras la muerte de una hija. Uno de los más grandes jazzmen de la historia, Charlie Parker fue un virtuoso del saxo alto. Había nacido en Kansas City en 1920 y ayudó a iniciar el bebop. Con él tocó el trompetista Dizzy Gillespie.
  6. Muere Yehudi Menuhin
    En Berlín fallece, a los 82 años, uno de los mayores virtuosos del siglo XX: el violinista Yehudi Menuhin. Nacido en los Estados Unidos, fue un niño prodigio. Se mantuvo activo entonces y hasta su muerte, con infinidad de conciertos y grabaciones.
  7. Adiós a Jorge Guinzburg
    Muere Jorge Guinzburg a los 59 años. Un cáncer se lleva la vida de uno de los hombres de medios más destacados y respetados por su rapidez y agudeza. Comenzó en la gráfica y en la radio antes de llegar a la TV con el éxito de La Noticia Rebelde, en 1986. Más tarde condujo Peor es nada, un programa humorístico con sketches y entrevistas, en dupla con Horacio Fontova. Luego hizo Tres tristes tigres y el ciclo La Biblia y el calefón. En sus últimos años revitalizó el horario matutino de la TV con Mañanas informales.
    Además, es el Día del Escudo Nacional y el Día Mundial del Glaucoma
  Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de agosto

PÁGINA 12

Noticias Recientes