6.9 C
Río Grande
miércoles, 24 abril , 2024

Pedro Castillo habló en una audiencia judicial: «Jamás renunciaré»

Lo Más Visto

El mandatario busca su libertad. También pidió a los militares y la policía que detengan la represión a las protestas que ya suman 7 muertos y decenas de heridos.

Pedro Castillo, presidente de Perú destituido luego de su intento de cerrar el Congreso, aseguró el martes que jamás renunciará al cargo e instó a la policía y a los militares a frenar la represión contra los manifestantes que exigen elecciones y su liberación en protestas que ya suman 7 muertos y decenas de heridos.

El exmandatario dijo esto en una audiencia judicial virtual en la que se evaluó una apelación a su detención preliminar de siete días y cuyo resultado se conocerá por la tarde. «Jamás renunciaré ni abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia», sostuvo. Luego agregó «Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón». «Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión», acotó dirigiéndose al juez supremo César San Martín, el mismo magistrado que condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La crisis política en Perú

Castillo fue detenido por la policía hace exactamente una semana, tras anunciar la disolución del parlamento y luego de ese ser destituido por el Congreso. La vicepresidenta Dina Boluarte asumió inmediatamente la jefatura de Estado, como prevé la Constitución, lo que desató una ola de violentas manifestaciones en su contra, con rutas bloqueadas en 13 de las 24 regiones del país, según un balance de la policía.

  Subió a 96 el número de muertos por el derrumbe del edificio en Miami

Las regiones más agitadas se encuentran en el sur, donde está la turística Cusco y Arequipa, segunda ciudad del país, y en la región natal de Boluarte, Apurímac, convertida en epicentro de las protestas.

CANAL 26

Noticias Recientes