3.2 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

Alerta: los casos de coronavirus están casi al mismo nivel que en diciembre de 2020

Lo Más Visto

Para la Navidad del año pasado llegaban a la Argentina las primeras vacunas. Si bien los contagios crecen de manera incesante desde hace siete semanas, gracias al alto porcentaje de población inmunizada la ocupación de camas de terapia intensiva es tres veces menor.

Se registraron 11.121 contagios nuevos de coronavirus, un 36,6% más que en la misma fecha de 2020, pese a que más del 83% de los argentinos se encuentra inmunizado con al menos una dosis.

Si bien la suba de casos se mantiene constante desde hace siete semanas, gracias al avance en la campaña de vacunación la ocupación de camas de terapia intensiva es tres veces menor que hace un año.

Ya para ese entonces se podrá confirmar si estamos en el inicio de la tercera ola de coronavirus en el país o si se trata de un rebrote. En los últimos siete días, el promedio de contagios fue de 6309 por día, cerca de los 6688 de hace un año atrás, pero con dos realidades epidemiológicas totalmente diferentes. No obstante, se puede trazar un paralelo entre ambas fechas y ver cómo la curva de contagios aumentó exponencialmente estas últimas tres semanas, a diferencia de una suba mucho menos pronunciada registrada 12 meses antes.

Además, si se comparan el 22 de diciembre de ambos años, mientras que en 2020 se habían reportado 8141 casos en 24 horas, este miércoles se informaron 11.121, un 36,6% más. De sostenerse el ritmo actual, la última semana de diciembre se superarían holgadamente las cifras que se registraban 12 meses atrás.

  La foto de El Presto con el genocida Videla de la que hablan las redes

La sospecha es que, como sucedió en el hemisferio norte, Ómicron se convierta rápidamente en variante de circulación comunitaria y la aceleración de los contagios derive en una nueva saturación del sistema de salud, que el personal a cargo no está en condiciones de afrontar.

Cuando antes de la Navidad de 2020 se registraban 6688 casos diarios en promedio, había 3390 camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) ocupadas. La diferencia con lo que sucede este año es que con casos en un número similar (6309 en promedio), apenas 824 pacientes están hospitalizados en estado crítico en todo el país.

Fuente: Diario 26

Noticias Recientes