3.8 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

El Congreso de Chile aprobó un retiro de fondo de pensiones para paliar la crisis

Lo Más Visto

La iniciativa fue aprobada por la cámara alta en su tercer trámite con 41 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, luego de obtener el visto bueno de la Cámara de Diputados.

El Senado de Chile aprobó la noche del jueves una reforma constitucional presentada por el Gobierno, que permite un segundo retiro del 10% del fondo de pensiones, como medida para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa fue aprobada por la cámara alta en su tercer trámite con 41 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, luego de obtener el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Este proyecto de segundo retiro del 10% que presentó el Gobierno establece que la entrega de fondos se realizará en dos cuotas y que el primer pago se realiza en los diez primeros días posteriores a la solicitud de retiro.

El proyecto generó una tensión política entre el Ejecutivo y la mayoría opositora del Congreso, ya que presentaron los dos el mismo proyecto.

Pero el del Gobierno incluía un cobro de un impuesto a la renta a quienes tienen ingresos mayores a 700.000 pesos (933 dólares), que fue aumentado en Diputados hasta 1,5 millones de pesos (2.000 dólares), y el opositor no contemplaba pago de impuestos.

El proyecto de la oposición no logró los votos necesarios en el Senado y pasó a una Comisión Mixta para su revisión, además de que el Ejecutivo había acudido al Tribunal Constitucional para que sea declarado inconstitucional.

Chile vive una crisis económica, social y sanitaria generado por la pandemia de coronavirus.

  Deuda tomada en Dólares con Garantía en Regalías: Tierra del Fuego comienza a reestructurar la millonaria Deuda Externa Pública Provincial

Es uno de los países más afectados de América Latina, con más de 555.000 casos de coronavirus y 15.519 fallecidos.

Fuente: Télam

Noticias Recientes