sábado 5, diciembre 2020
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Ataque en Francia: Tres muertos en apuñalamientos de ‘terroristas islamistas’

Tres personas murieron en un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza, en lo que el presidente francés Emmanuel Macron dijo que fue un “ataque terrorista islamista”.

Dijo que Francia no renunciaría a sus valores fundamentales después de visitar la basílica de Notre-Dame en la ciudad del sur. Se están desplegando 4.000 soldados adicionales para proteger iglesias y escuelas.

En Niza, una víctima anciana fue “virtualmente decapitada”, dijeron las autoridades. También murieron otra mujer y un hombre.

Un sospechoso fue baleado y detenido.

Los fiscales antiterroristas han abierto una investigación sobre el ataque y Francia ha elevado su alerta de seguridad nacional a su nivel más alto.

Fuentes policiales nombraron al sospechoso como Brahim Aioussaoi, un tunecino de 21 años que llegó en barco a la isla italiana de Lampedusa en septiembre. Fue puesto en cuarentena por coronavirus allí antes de ser liberado y se le dijo que se fuera de Italia. Llegó a Francia a principios de este mes.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, habló de “islamofascismo” y dijo que el sospechoso había “repetido interminablemente ‘Allahu Akbar’ (Dios es el más grande)”.

El jueves se produjeron otros dos ataques, uno en Francia y otro en Arabia Saudita.

Un hombre fue asesinado a tiros en Montfavet, cerca de la ciudad de Aviñón, en el sur de Francia, después de amenazar a la policía con una pistola.

Un guardia fue atacado frente al consulado francés en Jeddah en Arabia Saudita. Un sospechoso fue arrestado y el guardia trasladado al hospital.

Hablando después de visitar Niza, el presidente Macron dijo: “Si nos atacan una vez más es por los valores que son nuestros: la libertad, por la posibilidad en nuestro suelo de creer libremente y no ceder a ningún espíritu de terror.

“Lo digo con mucha claridad una vez más hoy: no entregaremos nada”.

El presidente dijo que el número de soldados desplegados para proteger lugares públicos en todo el país aumentaría de 3.000 a 7.000.

Estrosi comparó el ataque con el reciente asesinato del maestro Samuel Paty , quien fue decapitado cerca de su escuela en las afueras de París a principios de este mes.

La policía no ha sugerido el motivo del ataque en Niza. Sin embargo, sigue a días de protestas en algunos países de mayoría musulmana provocadas por la defensa del presidente Macron de la publicación de caricaturas que representaban al profeta Mahoma. En algunos países ha habido llamamientos a boicotear los productos franceses.

¿Quiénes fueron las víctimas?

Los tres fueron atacados dentro de la basílica el jueves por la mañana antes de la primera misa del día.

Dos murieron dentro de la iglesia: la mujer de 70 años que fue “virtualmente decapitada” y un hombre de entre 40 y 50 años al que le cortaron el cuello, según los informes.

Se cree que la víctima masculina era un miembro laico del personal responsable del mantenimiento de la iglesia y tenía esposa y dos hijos.

Otra mujer de entre 30 y 40 años logró huir a un café cercano después de haber sido apuñalada varias veces, pero murió más tarde.

Más tarde se supo que un testigo había logrado dar la alarma con un sistema de protección especial establecido por la ciudad.

Chloe, una testigo que vive cerca de la iglesia, le dijo a la BBC: “Escuchamos a mucha gente gritando en la calle. Vimos desde la ventana que venían muchos, muchos policías, y disparos, muchos disparos”.

Tom Vannier, un estudiante de periodismo que llegó al lugar justo después del ataque, le dijo a la BBC que la gente lloraba en la calle.

El atacante fue detenido por la policía alrededor de las 09:10 hora local (08:10 GMT), según los informes.

Hace cuatro años, Niza fue el escenario de un ataque terrorista, cuando un tunecino condujo un camión hacia una multitud que celebraba el Día de la Bastilla el 14 de julio, matando a 86 personas.

Desorientado y asustado

El nivel de amenaza terrorista en Francia es tan alto ahora como lo fue en 2015-16, los terribles días de Charlie Hebdo, Bataclan, el asesino de camiones de Niza y el asesinato del padre Hamel en su iglesia en Rouen. Las cosas estaban bastante mal entonces, y muchas más personas murieron en esos ataques. Entonces, ¿por qué este brote de violencia islamista se siente de alguna manera más aterrador?

Una razón debe ser el simbolismo de la decapitación de Samuel Paty. Que un simple profesor de historia pueda ser asesinado, y no al azar, sino seleccionado para asesinato, ha sido profundamente inquietante para los franceses. Del mismo modo, el objetivo actual de los fieles cristianos en Niza.

Pero también es el contexto: la lógica instantánea de acción-respuesta que siguió a la sólida defensa del secularismo del presidente Macron en el memorial de Samuel Paty hace 10 días. Todo lo que hizo falta fue un discurso, luego las amenazas, luego las muertes.

Con un nuevo bloqueo de Covid que proporciona un telón de fondo inquietante para estos eventos, no es de extrañar que los franceses se sientan desorientados y asustados.

¿Cuál ha sido la reacción?

Se guardó un minuto de silencio en la Asamblea Nacional.

El Consejo Francés de la Fe Musulmana condenó el ataque y habló de su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Turquía, que ha visto deteriorarse los lazos con Francia en los últimos días por las declaraciones de Macron, condenó enérgicamente el ataque “salvaje”.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que los asesinatos “llevaron la muerte a un lugar de amor y consuelo”.

Cual es el contexto?

El ataque del jueves tiene ecos de otro ataque a principios de este mes cerca de una escuela al noroeste de París. Samuel Paty, que era profesor en Conflans-Sainte-Honorine, fue decapitado días después de mostrar polémicas caricaturas del profeta Mahoma a algunos de sus alumnos.

El asesinato ha aumentado las tensiones en Francia y el intento del gobierno de tomar medidas enérgicas contra el Islam radical ha enfurecido a Turquía y otros países.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue uno de los que pidieron boicotear los productos franceses.

La situación empeoró después de que apareciera una caricatura sobre Erdogan en la revista satírica Charlie Hebdo.

Una cronología de los recientes ataques en Francia

Octubre de 2020 : el profesor de francés Samuel Paty es decapitado fuera de una escuela en un suburbio de París
Septiembre de 2020 : dos personas son apuñaladas y gravemente heridas en París, cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, donde militantes islamistas llevaron a cabo un ataque mortal en 2015.
Octubre de 2019: el operador informático de la policía radical Mickaël Harpon es asesinado a tiros después de apuñalar a tres oficiales y un trabajador civil en la sede de la policía de París.
Julio de 2016 : dos atacantes matan a un sacerdote, Jacques Hamel, e hieren gravemente a otro rehén después de asaltar una iglesia en un suburbio de Rouen en el norte de Francia.
Julio de 2016 : un hombre armado conduce un gran camión contra una multitud que celebra el Día de la Bastilla en Niza, matando a 86 personas en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).
Noviembre de 2015 : Hombres armados y terroristas suicidas lanzan múltiples ataques coordinados contra la sala de conciertos Bataclan, un estadio importante, restaurantes y bares en París, dejando 130 muertos y cientos de heridos.
Enero de 2015 : Dos militantes islamistas armados se abren paso en las oficinas de Charlie Hebdo y matan a tiros a 12 personas.

Fuente: BBC

También Podría Interesarle

Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y podría aplicarla desde la próxima semana

La campaña de vacunación podrá empezar en cuestión de días para los grupos de alto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =