2.3 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

El pan está entre nosotros ¡desde antes de la agricultura!

Lo Más Visto

El hallazgo, al nordeste de Jordania, data de hace 14400 años.

Hansel y Gretel debían seguir las migas de pan para volver a casa, según el famoso cuento de los Hermanos Grimm. En este caso, investigadoras españolas parecen haber tomado en serio la historia de los autores alemanes, ya que fueron justamente unas pocas migas las que les permitieron afirmar que ya existía el pan hace 14.400 años.

El equipo de arqueólogos pertenece a la Universidad de Copenhague (Suecia), al University College de Londres y a la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y realizó el hallazgo en el desierto Negro, al nordeste de Jordania. Allí investigaban uno de los yacimientos más antiguos de la cultura natufiense, cuando de pronto, en un hogar de la pequeña aldea, encontraron miles de restos orgánicos de origen vegetal.

La mayoría de ellos se correspondía con un tubérculo acuático, aunque también identificaron semillas de avena, cebada y escaña, un trigo silvestre. Sin embargo, 24 pedazos chamuscados llamaron la atención de los investigadores.

Gracias a un microscopio electrónico pudieron detectar que se trataba de células vegetales, de granos de cereal. El descubrimiento reviste tal magnitud que puede poner en discusión el origen de la agricultura.

«Ahora sabemos que el pan fue producido antes del desarrollo de la agricultura», explica Amaia Arranz-Otaegui, autora principal del estudio. «El siguiente paso es evaluar si la producción y el consumo de pan influyó de algún modo en el surgimiento del cultivo de plantas y su domesticación», asegura.

“La presencia de cientos de alimentos carbonizados en las chimeneas de la aldea es un hallazgo excepcional, porque nos permitió caracterizar las prácticas alimentarias de hace 14 mil años”, indicó Arranz.

  Jamás te hubieras imaginado que este aspecto oculto de la salud de Luis XIV tiene relación con el himno británico

«Los natufienses fueron los últimos cazadores recolectores [en Oriente Próximo] antes de la llegada de los agricultores del Neolítico», recuerda la científica. “Nos interesan particularmente porque vivieron el período de transición hacia el sedentarismo”, completó.
Los restos fueron hallados en el desierto Negro, al nordeste de Jordania. Allí se encuentra una aldea perteneciente a la cultura natufiense.
Los restos fueron hallados en el desierto Negro, al nordeste de Jordania. Allí se encuentra una aldea perteneciente a la cultura natufiense.

De acuerdo al trabajo publicado en la revista científica PNAS, el panificado hallado era plano, sin levadura, hecho de harina y agua, parecido a un pan árabe. Su aparición destrona a los restos de pan más antiguos del mundo, que databan de hace 9 mil años, adelantándose en 4 mil a la aparición de la agricultura.

Noticias Recientes