2 C
Río Grande
lunes, 6 mayo , 2024

La reforma previsional obtuvo media sanción en el Senado

Lo Más Visto

Luego de casi nueve horas de debate, el proyecto de ley obtuvo 43 votos positivos y 23 negativos. El debate pasará ahora a Diputados y queda pendiente tratar la reforma laboral.

El Senado votó anoche el paquete fiscal y el proyecto de reforma previsional, sobre el cual había incertidumbre respecto de su aprobación o rechazo. Las dudas se despejaron cuando la reforma previsional, el primero de los proyectos tratados, fue aprobado por 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

La reforma previsional, que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes jubilatorios, y el proyecto de responsabilidad fiscal, que impone pautas de gasto público y endeudamiento para Nación y Provincias, forman parte del Consenso Fiscal que firmaron el presidente Mauricio Macri, y los gobernadores y tiene su propia iniciativa a fin de que el Congreso ratifique el acuerdo. Los tres proyectos fueron debatidos en conjunto, pero votados por separado, y el que cosechó más críticas durante el transcurso de la sesión fue el de reforma previsional, para el cual cuatro senadores hicieron una propuesta de cambios.

El chubutense Alfredo Luenzo, el bonaerense Jaime Linares, el pampeano Daniel Lovera y la misionera Sandra Giménez propusieron que el nuevo cálculo para el aumento de las jubilaciones se postergara hasta junio en lugar de comenzar en marzo, como indica el proyecto.

No obstante, Cambiemos logró la mayoría necesaria para lograr su aprobación con el respaldo del justicialismo que coordina Miguel Pichetto y que se referencia en los gobernadores, quienes respaldaron todo el paquete días atrás.

En la vereda opuesta se ubicó el sector kirchnerista del bloque PJ-FpV, algunos peronistas independientes como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el neuquino Guillermo Pereyra y el chubutense Alfredo Luenzo y la rionegrina Magdalena Odarda, de la CC-ARI.

  Recomposición Salarial: Se eleva al 65% el básico para personal del Escalafón Húmedo

Los principales argumentos a favor del paquete de proyectos destacaron como “histórico” el acuerdo entre Macri y los gobernadores, señalaron la necesidad de “recuperar el superávit fiscal” a través de un nuevo reparto de la recaudación y pautas para el gasto público y que el ingreso de los jubilados se preservará con la nueva fórmula.

En contra, se afirmó que el proyecto de reforma previsional le “baja el sueldo a los jubilados” y que el Pacto Fiscal “afecta el federalismo”, al tiempo que se cuestionó el beneficio que tendrá la provincia de Buenos Aires a partir de ese acuerdo, dado que recibirá 65 mil millones de pesos para 2019.

La defensa inicial de los proyectos estuvo a cargo del oficialista Julio Cobos, quien resaltó la necesidad de que “la Nación y las provincias recuperen el superávit fiscal” y afirmó que uno de los objetivos es “terminar con la litigiosidad” entre las Provincias y la Nación por el reparto de la recaudación.

Respecto de la reforma previsional, señaló que “antes la fórmula era en función de los recursos que percibe Anses, pero acá se están tocando, porque se está afectando el Impuesto al Cheque y a las Ganancias”, razón por la cual se requiere modificar el cálculo para los aumentos de las jubilaciones, que serán trimestrales y tomará el índice de precios y el de la variación salarial.

Noticias Recientes