2.1 C
Río Grande
viernes, 12 agosto , 2022

Concejo, Municipio e IPV trabajan en la regularización dominial de diversos barrios de la ciudad

Lo Más Visto

Este miércoles se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano Participativo y Desarrollo Local que es presidida por la concejal Miriam ‘Lali’ Mora junto a funcionarios del Ejecutivo Municipal y representantes del IPV. Durante el encuentro trabajaron en torno a la regularización dominial de distintos barrios de la ciudad.


 

Río Grande.- En el marco de la comisión de Planeamiento Urbano que preside la Concejal Miriam Mora, los parlamentarios recibieron a los equipos técnicos del Municipio y el IPV a fin de analizar en conjunto la problemática del sector de los barrios irregulares a la vez que se analizo la situación del servicio de recolección de residuos para la zona del barrio arraigo sur.

Además de la titular de la comisión estuvieron presentes el Presidente de la Institución, Alejandro Nogar y los
parlamentarios Paulino Rossi, Verónica González, Raúl von der Thusen, y Laura Colazo, a la vez que desde el Ejecutivo
Municipal estuvieron la Directora de Desarrollo Urbano y Territorial Leticia Hernández, el Director de Catastro Leonardo Rincón, como así también se hicieron presentes integrantes del área técnica del IPV, quienes debatieron sobre las diversas urbanizaciones.

  Referentes del COFECYT visitan Tierra del Fuego para conocer los proyectos avalados para su financiamiento

Tras el encuentro, la Concejal Miriam Mora realizó un balance de la reunión indicando que «es el sexto encuentro de la
comisión de planeamiento urbano, desarrollando las acciones necesarias para poder incorporar las 14 nuevas urbanizaciones al plano del ejido municipal», dijo, al tiempo que destacó que «el plano municipal, no se ha actualizado desde el 2003/2008, puesto que prácticamente no se ha trabajado desde la comisión de planeamiento y hay muchos barrios nuevos que no figuran».

  INCUCAI: "Hay que trabajar muy fuerte en la cuestión sanitaria"

En relación a la problemática puntual de los vecinos del barrio Arraigo Sur en torno al servicio de recolección de residuos,
la Concejal explicó que «los vecinos vinieron con una inquietud, en relación al servicio de recolección de residuos, para lo cual nosotros les informamos que hay un problema relacionado a la firma del plano final que es la aprobación de catastro de la provincia».

No obstante, “Laly” Mora remarcó que «desde el Concejo Deliberante y desde el Municipio, se han hecho todos los pasos para poder incluir y organizar la situación del barrio, pero resta el trabajo final de catastro de la provincia y de impacto ambiental». También señaló que «desde el Concejo nosotros igual incluimos estas nuevas urbanizaciones en el nuevo pliego de licitación del servicio de recolección de residuos».

Asimismo la parlamentaria sostuvo que «nosotros hemos confirmado que se incluyan en los nuevos pliegos, pero es imposible poder incluirlos en la prorroga del contrato».

Finalmente, la Concejal fue muy clara e indicó que «nosotros ya trabajamos e incluimos a todos los barrios en el nuevo
pliego», indicó, al tiempo que aseguró que «nosotros queremos que todos tengan los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones, por ello hoy incluir todos los barrios que no tienen la mensura sería injusto para la totalidad de la población, puesto que si bien ellos quieren pagar los servicios, es imposible para el Municipio poder cobrar los impuestos sin la regularización final de los terrenos».

  INCUCAI: "Hay que trabajar muy fuerte en la cuestión sanitaria"

Por su parte la Directora de Desarrollo Urbano y Territorial Leticia Hernández manifestó que «estuvimos trabajando sobre la situación catastral y dominial del barrio Arraigo Sur, como así también del punteo en que situación están los vecinos en ese punto».

  Temporada de Huertas Urbanas: se entregaron plantines de lechuga a 75 Productores locales

En tal sentido agregó que «nosotros como Ejecutivo Municipal, la urbanización ha cumplido, ha pasado y respetado todos los procesos que cualquier urbanización debe pasar desde la normativa», dijo, al tiempo que expuso que «hoy lo que le está faltando al barrio Arraigo Sur es la aprobación de parte de la gente de catastro de Gobierno».

Por tal motivo sostuvo que «son procesos administrativos, sabemos que la gente de catastro de provincia, cada expediente tiene un proceso de tiempo de aproximadamente un año y medio o dos, una vez que pasa por todas las instancias desde el Municipio, siendo que este proceso debe pasar por la dirección de Desarrollo Urbano, la dirección de Viales, la dirección de Obras Sanitarias, siendo el último punto catastro municipal, que es el nexo entre el Municipio y el Gobierno, si bien el IPV ha cumplido todas esas etapas, aún está faltando la ultima instancia que es un proceso que va más allá de todos nosotros como Municipio».

Noticias Recientes