3.8 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

Bienalsur: todo sobre el evento artístico más destacado de Argentina para el mundo

Lo Más Visto

En Ushuaia, el punto más austral del planeta, comenzó la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que contará con las obras de 400 artistas de todo el mundo y más de 100 sedes repartidas a lo largo de 43 ciudades, en más de 20 países. Conozca los detalles

Una leve cortina de humo dulce se levanta en los márgenes del canal de Beagle. Detrás, el último cordón de los Andes antes de perderse en el Pacífico parecen proteger la espalda de Ushuaia, donde en un ritual del altiplano, la machi Lucía Tocones realiza una purificación en quichua durante la inauguración de Bienalsur, el evento de arte más destacado de Argentina para el mundo.
En el Aeroclub de la ciudad más austral del planeta, donde las leyendas se confunden con la realidad y el sol, tan caprichoso como el viento, delimita las expectativas de lo que es posible en el día a día, la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur tuvo una apertura emotiva, con la maestría luthier de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnología de Untref generando un clima que hizo olvidar al otro, al del frío lógico tras la primera nevada que había llegado apenas horas antes a una ciudad que posee entre 100 y 120 mil habitantes.
Y así comenzó el megaevento, que tendrá 400 artistas en 110 muestras en más de 100 sedes repartidas a lo largo de 43 ciudades, de alrededor 20 países.

«La elección de la sede del lanzamiento fue deliberada, queríamos empezar en el sur del sur», dijo a Infobae Cultura Aníbal Jozami, director de la Bienalsur y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

  Brasil: Lula da Silva podría salir en libertad el martes

«Bienalsur nació para cambiar las corrientes centrales de la cultura, para influirlas con el pensamiento del sur», dijo Jozami durante el acto inaugural. A su lado, Gonzalo Zamora, secretario de Cultura fueguino, agregó: «Esta es la única provincia argentina que no tiene soberanía sobre el 100% de su territorio. Por eso una de las muestras hoy inauguradas se vincula con el gran esfuerzo que hacen los fueguinos para pensar qué significan esas islas para nosotros y la falta de potestad sobre ellas».

La primera de las 6 muestras contenidas en Ushuaia fue Banderas del Fin del Mundo, surgida a partir de Draw me a flag, un proyecto de Christian Boltanski que además de contar con una insignia del artista francés también contó con diseños de la chilena Voluspa Jarpa -quien representa a su país en la Bienal de Venecia- y la argentina Magdalena Jitrik.

Una de las características de Bienalsur es que no posee un único formato ni funciona como las bienales clásicas, en las que una única ciudad hace las veces de centro y tienen una temática exclusiva que es impuesta por un curador.

En cambio, al ser una propuesta que se despliega por ciudades de todo el mundo, sí posee un Kilómetro 0, un punto neurálgico, que está situado en el Muntref Hotel de Inmigrantes, en el puerto de Buenos Aires, que a modo simbólico demuestra el espíritu de brazos abiertos a los ciudadanos de todo el mundo. Entonces, cada sede es renombrada con un kilómetro que sienta las bases de esta singular geografía, y que en esta edición vuelve a alcanzar la ciudad de Tokio, Japón, bautizada con el KM 18.370.

  En Tolhuin convocan a un Concurso para Escultoras y Escultores

Con respecto a la ausencia de un eje curatorial predominante, las obras que se presentan en la bienal pueden girar en torno a seis temáticas: Cuestiones de género, Tránsitos y Migraciones, Arte y Espacio público, Modos de ver, Memorias y olvidos, Arte y ciencia/Arte y naturaleza.

«Hay algunos conceptos que son caballitos de batalla en el mundo del arte, como el de la novedad y el de que las cosas caducan. Ninguno de los dos conceptos están vigentes por sí mismo en Bienalsur. No nos preocupa la novedad, ni la obra única. Ese es una demanda moderna del mercado, a nosotros nos interesa incluso que hay proyectos en continuidad. Esta es una Bienal que ocurre durante dos años y no cada dos años», dijo Diana Wechsler, directora artístico-académica a Infobae Cultura.

Durante la apertura, Wechsler sumó: «Bienalsur es indisciplinada y por eso crea otras cartografías, borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global. Y como somos muy desordenados, en el mejor sentido del desorden, nos gusta deslocalizar, y esta muestra sobre arte y territorio se prolongará al Museo del fin del mundo, donde hay mapas realizados por artistas de todo el mundo que pensaron las maneras de control sobre el territorio». Y justamente allí se presenta Arte y territorio, con las video instalaciones de Anna Bella Geiger(Brasil), Harun Farocki (Alemania), Kapwani Kiwanga (Canadá) y Jean-Christophe Norman y Zineb Sedira (Francia), junto a una cuarta bandera, en este caso de Mariana Telleria, representante argentina en Venencia.

Por su parte – Ex Banco Nación, La mirada que construye mundo, una suerte de collage que relata una anacrónica historia de la naturaleza, un compendio que va desde las más afiebradas visiones del naturalista Plinio el viejo hasta los entusiastas animales transgénicos de la actualidad.

  Efecto cuarentena: en junio, la producción de las pymes industriales cayó 23,5%

En el Museo Fueguino de Arte, en Río Grande, se expone Paisajes entre paisajes, con obras de Angelika Markul, Esteban Álvarez, Lia Chaia, Gabriela Golder, Matilde Marín, Dora Longo Bahía, Gustavo Groh, Carla Zaccagnini, Graciela Taquini y Rosângela Rennó.
La convocatoria de artistas se produjo a través de un open call y para esta segunda edición se duplicó la cantidad de creadores que presentaron sus trabajos: de 2500 respuestas a 5100, de 82 países distintos.

El mega evento, que comenzó hoy, se extenderá hasta noviembre de 2019 y en su portfolio de artistas se encuentran Michelangelo Pistoletto (Italia), Bill Viola, Martha Rosler, David Lynch (Estados Unidos), Reza Aramesh (Irán), Christian Boltanski, Agnès Varda, Sophie Calle, Annette Messager (Francia), Cildo Meireles, Beatriz Milhazes, Waltércio Caldas, Rosângela Rennó (Brasil), Joël Andrianomearisoa (Madagascar), Teresa Margolles, Betsabeé Romero (México), Edith Dekyndt, Marcel Odenbach (Alemania), Makoto Azuma, Katsuhiko Hibino (Japón), Voluspa Jarpa (Chile), Paul Rosero Contreras, José Alejandro Restrepo (Colombia), Grupo Etcétera (Argentina/Chile), Pablo Reinoso, Edgardo Rudnitzky, Eduardo Basualdo, Jorge Macchi, Marie Orensanz, Leandro Erlich, Guillermo Kuitca, Elda Cerrato y Eduardo Stupía (Argentina), entre muchos otros.

Además del lanzamiento oficial en Ushuaia, Bienalsur posee un extenso calendario de inauguraciones en diferentes puntos de Argentina y el mundo. El 25 de mayo en la provincia de Tucumán, el 5 y 6 junio en Rosario, el 8 de junio en Lens y Crans-Montana (Suiza), el 12 en la provincia de Córdoba. Luego, habrá presentaciones en países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Benin, España, Francia, Italia, Marruecos y Japón, entre otros.

us2

Fuente: Infobae

Noticias Recientes