3.4 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

Area Naval Austral: La Farmacia IOSFA Ushuaia cumple 27 años

Lo Más Visto

Presente en la ciudad desde 1991 y luego de varias locaciones, hoy sus instalaciones ocupan cerca de 200m² en la capital fueguina.

Las renovadas instalaciones de la Farmacia del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) en Ushuaia sumaron, como cada 4 de diciembre, un año más de vida. Hasta 1990 todo lo relacionado a entrega y distribución de medicamentos era realizado por el Hospital Naval Ushuaia; pero el devenir del desarrollo urbano hizo necesaria su presencia cerca de los barrios.

Desde 1991 y hasta 1996 funcionó dentro del barrio militar “Almirante Storni”, conocido como “las 200 viviendas”. En 1997 fue trasladada a calle Patagonia, donde permaneció hasta 2001, cuando se instaló en su ubicación actual de Yaganes al 200, dentro del predio de la Base Naval Ushuaia, pero en un sector de libre acceso al público, donde se encuentra también el ingreso público al Hospital Naval, el Museo del Presidio y el Cine Packewaia.

En el predio donde funciona actualmente fue reinaugurada durante mayo de este año, en el marco de una renovación que tiene que ver con el proceso de unificación de las obras sociales de las Fuerzas Armadas, en el IOSFA.

Para Silvia Gudiño y Luis Romasco este no es un aniversario más, porque son empleados de la farmacia prácticamente desde sus inicios. Gudiño es farmacéutica y se desempeña como Directora Técnica desde 1998. Por su parte, Romasco se encarga del sistema informático y acompaña a la ex “Farmacia de la DIBA” desde sus inicios, en 1991. Ambos coinciden en que la dinámica de atención tuvo variaciones a partir de la incorporación de nuevos servicios y, de acuerdo a los distintos momentos en que se fue desarrollando, la adhesión de otras obras sociales convenidas aumentó la cantidad de afiliados y servicios.

  El juez que liberó al asesino de Brian Aguinaco fue denunciado

Actualmente, y con la atención de todas las obras sociales convenidas en el Instituto, que abarca las Fuerzas Armadas y de Seguridad; ocupa un edificio de cerca de 200m² donde combina la venta de medicamentos, artículos de perfumería, higiene personal y venta libre, con la atención al afiliado en el ala opuesta.

Para ello, cuenta con una planta de 7 profesionales entre los que se destacan los farmacéuticos Silvia Gudiño, Valeria Placella y Myriam Pouch; Luis Romasco en sistemas informáticos, Laura Giuggia en el sector de cobranza y las administrativas Valeria Arias y Liliana Rodríguez.
La nueva farmacia IOSFA

Sumadas a las instalaciones de la antigua Delegación DIBA, durante mayo de este año fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la IOSFA Ushuaia. En el evento participaron el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Marcos Ernesto Henson, y contó con la presencia del Director General de Salud de la Armada, Capitán de Navío Alberto Rodolfo Von Wernich, quien estuvo acompañado por el subgerente de Farmacias Propias de IOSFA, licenciado Roberto Nerach.

Al momento de la inauguración de las nuevas instalaciones, el Jefe de la Delegación DIBA Ushuaia, Teniente de Navío Facundo Pérez, expresó que “la inauguración de estas instalaciones para la Farmacia IOSFA Ushuaia es muy importante, porque brinda asistencia directa a 7.300 afiliados que tendrán la posibilidad de ser atendidos de manera más cómoda y eficiente”.

Para esta nueva etapa el Área Naval Austral, a través de la Base Naval Ushuaia, cedió el terreno contiguo a las instalaciones de la ex DIBA por el término de 10 años renovables, para la materialización de un proyecto que se remonta a diciembre de 2014, cuando el Capitán de Fragata Contador (RE) Juan Carlos Ciarrocca, por entonces coordinador de la Farmacia, comenzó con las gestiones para la ampliación de la Delegación y Farmacia DIBA Ushuaia. Tres años más tarde las gestiones fueron finalizadas y materializadas por el Teniente Pérez, su actual director.

Noticias Recientes