3.8 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

Tras marcha al Congreso, docentes bonaerenses amenazan con volver al paro

Lo Más Visto

Los secretarios generales del Suteba y de la Federación de Educadores Bonaerenses coincidieron en que los docentes se encaminan a una nueva medida de fuerza por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales.

Los secretarios generales del Suteba, Roberto Baradel, y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, coincidieron en que los docentes bonaerenses se encaminan a una nueva medida de fuerza por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales y plantearon que a principios de abril podría concretarse el paro.

Durante la jornada, los sindicatos del sector realizaron una marcha de antorchas frente al Congreso nacional como parte del plan de acción que llevan a cabo y que derivaría en otra huelga.
El martes último, el Frente Gremial Docente rechazó otra propuesta salarial del Gobierno bonaerense, en la que se ratificó la oferta del 15% en tres cuotas más 6.000 pesos por presentismo, y se sumó un plus de 3.000 pesos por «capacitación».
Desde la marcha de las antorchas, que se inició a las 18:00 en las puertas del parlamento nacional, Baradel insistió en que en el gobierno bonaerense «no negocian» y que pese a que en estos momentos no se están haciendo huelgas «igual quieren imponer» la pauta del 15% de aumento.
Por su parte, Petrocini lamentó que presentaran «cinco propuestas con el 15% en tres etapas y sin clausula gatillo, y después un componente distinto», entre ellos el presentismo.
«El presentismo lo queremos discutir, pero sobre la mesa y con datos, porque las cifras que se dicen en los medios no tenemos como cotejarlas», planteó la dirigente durante la protesta frente al Congreso.
En ese sentido, comentó que otro componente que el gobierno provincial agregó en la paritaria fue el que se denominó «gratificación por capacitación», pero advirtió que «eso es una obligación del Estado, pero ésta no tiene muchas especificaciones, sólo el cumplimiento de una cantidad de horas cátedra».
Las consignas de la marcha de las antorchas fueron «aumento salarial digno; ningún cierre ni fusión de cursos, ningún estudiante sin escuela, ningún docente sin trabajo; condiciones dignas de infraestructura; defensa irrestricta del bachillerato de adultos y la escuela secundaria; y contra el traspaso de los CFP (Centros de Formación Profesional) al Ministerio de Trabajo», entre otras.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, también advirtió que los maestros podrían volver al paro, y afirmó que la reunión del martes pasado en La Plata generó «frustración» en los docentes y que Vidal «está llevando a tomar nuevas medidas de fuerza».
«Pero tenemos expectativas positivas porque el Gobierno no se va a golpear con la misma piedra. Aún así, siguen proponiendo lo mismo. ¿Qué expectativas tienen ellos? Es un sin sentido constante. Si nos odian, allá ellos, pero están perjudicando a los docentes», enfatizó Díaz, en declaraciones radiales.
Según el sindicalista, «no le dicen a la prensa el contenido de los ítems. En el de capacitación, por ejemplo, proponen que los docentes se capaciten 74 horas por cuatrimestre fuera del horario de trabajo, cuando originalmente, un maestro que cobra en blanco, debe hacerlo durante el servicio».

  Rio Grande: ¿como funcionará el nuevo laboratorio municipal?

Noticias Recientes