En el marco de la lucha contra la trata de personas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, la Gendarmería Nacional rescató a cuatro víctimas de explotación laboral tras un operativo efectuado en la provincia de Tierra del Fuego.

El hecho se dió cuando personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Ushuaia” de GNA, identificó tres inmuebles ubicados en la localidad fueguina de Tolhuin, en los cuales habría trabajadores en condiciones precarias y de vulnerabilidad.
De esta manera, los uniformados allanaron esos lugares e identificaron a un ciudadano investigado, como así también a cuatro personas mayores de edad que estaban trabajando en un establecimiento destinado a la actividad de extracción de turba (material orgánico comúnmente utilizado en agricultura).

Al encontrarse ante un caso de explotación laboral, los efectivos procedieron según los lineamientos establecidos en el Protocolo de Actuación de las Fuerzas Federales para el Rescate de Víctimas de Trata de Personas, asegurando medidas de protección adecuadas.

Asimismo, intervino el Ministerio de Trabajo de la provincia de Tierra del Fuego, mientras que la Unidad Fiscal Ushuaia dispuso la prohibición de salida de la provincia y del país al responsable. Los damnificados fueron puestos a disposición del Ministerio de Desarrollo Social. En el procedimiento se incautó una pistola calibre .22, municiones, una cámara filmadora, 11 celulares, 10 chips, un disco rígido, cuatro tarjetas memoria sd, una notebook, una cámara fotográfica, tres pendrives, un mp3 y documentación de interés.