En una entrevista reciente en Radio Fueguina José Luis Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, compartió la creciente preocupación en el sector comercial por los inminentes aumentos en las facturas de gas, que, según anticipa, tendrán un impacto significativo en la economía local.
Iglesias destacó que el comercio local ya ha sufrido un «golpe duro» con las facturas recibidas en marzo y abril, y aunque se anunciaron facilidades de pago, las expectativas para los próximos meses no son alentadoras. «Lo que se espera para septiembre, octubre y noviembre es una temporada más benigna en cuanto a temperatura, pero el impacto en las facturas de gas será significativo. Si no hay una intervención por parte de la provincia o un subsidio que mitigue esta carga, muchas actividades no podrán continuar desarrollándose», afirmó Iglesias.
Consultado sobre la posibilidad de que los aumentos sean graduales, explicó: «Lo posible es que haya algún tipo de acuerdo a nivel nacional, pero es probable que la realidad sea otra. A pesar de que en octubre comenzaremos a inyectar gas a la nación, lo que representa un ingreso importante para la provincia, no vemos cómo esto beneficiará al ciudadano común o al pequeño comerciante, que sigue enfrentando costos elevados».
El presidente de la Cámara también se refirió a la situación actual de las ventas, que continúan siendo bajas a pesar de algunos esfuerzos, como las promociones de tarjetas de crédito. «Si no se reactivan las ventas y vienen estos aumentos siderales en las facturas de gas o energía, muchos comercios lamentablemente tendrán que cerrar», advirtió. Iglesias subrayó que cualquier actividad comercial debe ser rentable para poder sostenerse, y que las diferencias en los costos de operación entre Ushuaia y Río Grande reflejan la complejidad de la situación en la provincia.
Iglesias también hizo hincapié en las desigualdades que existen entre los comercios establecidos y los emprendimientos informales, como las ferias, que no enfrentan las mismas cargas tributarias ni costos de alquiler. «Las exigencias del Estado para unos y otros son distintas, y esto crea situaciones insostenibles. No se trata de impedir que la gente tenga trabajo, sino de garantizar que todos compitan en igualdad de condiciones», enfatizó.
Finalmente resaltó la importancia de la capacitación como herramienta para asegurar que los nuevos emprendimientos tengan éxito. «Ayudar no es solo ofrecer un espacio, sino también capacitar y enseñar a manejar los recursos de manera eficiente. Sin una correcta capacitación, los esfuerzos pueden terminar en fracaso», concluyó.
La situación en Tierra del Fuego es compleja, y el sector comercial enfrenta un futuro incierto mientras espera que las autoridades tomen medidas que alivien la carga económica que se avecina.
Fuente: Info 3 Noticias