En declaraciones en Radio Provincia, el abogado Francisco Giménez, representante de varias firmas vinculadas a la actividad petrolera en Tierra del Fuego, lanzó fuertes críticas contra el proceso de traspaso de las áreas de YPF a Terra Ignis y posteriormente a Velitec. El letrado advirtió sobre un escenario de despidos masivos, cuestionó la falta de información pública sobre el contrato firmado y alertó que “corre serio peligro la paz social” en la provincia.
Durante la entrevista radial, Giménez aseguró que las empresas contratistas ya comenzaron a recibir notificaciones de rescisión de contratos y sostuvo que no existió ningún acercamiento formal por parte de la nueva operadora. “No hay ninguna comunicación formal más allá de los mails que mandó Velitec rescindiendo y cancelando todos los contratos de las empresas a partir del 1º de junio y también YPF envió cartas documento informando de la cesión”, afirmó.
En ese contexto, el abogado anticipó un panorama crítico para cientos de trabajadores petroleros en la provincia. “El panorama al 1º de junio es que las empresas ya no tienen más contratos, han sido rescindidos y comienzan los despidos inevitablemente”, sostuvo.
Consultado sobre el impacto laboral, indicó que las firmas que representa concentran aproximadamente la mitad de los 250 trabajadores mencionados previamente por el sindicato petrolero. “La mitad de esa gente va a ser despedida porque no hay ningún contacto con Velitec. No se han acercado absolutamente para nada. El 30 de mayo esto queda finalizado y ya el 1º la gente no va a trabajar”, remarcó.
Giménez también se refirió a los pasivos laborales y comerciales que dejaría el traspaso de operaciones y afirmó que algunas empresas enfrentan deudas millonarias. “De una sola empresa estamos hablando de alrededor de 6 millones de dólares que Terra Ignis asumió como pasivo laboral”, aseguró.
Además, explicó que, ante la imposibilidad de afrontar indemnizaciones, las responsabilidades alcanzarían tanto a YPF como a Terra Ignis y Velitec. “YPF, Terra Ignis y Velitec deben asumir esa deuda y pagar porque son solidariamente responsables”, señaló.
El abogado indicó que podrían iniciarse acciones judiciales para recuperar montos adeudados y evitar mayores perjuicios económicos para las empresas fueguinas.
Uno de los momentos más duros de la entrevista llegó cuando Giménez cuestionó la capacidad operativa y financiera de la nueva empresa. “Fue toda una gran puesta en escena, un show y una gran mentira”, expresó sobre la presentación oficial realizada por funcionarios provinciales y directivos de Terra Ignis.
El abogado relató además una situación que, según dijo, evidencia improvisación en el manejo operativo. “La semana pasada andaban dos tipos de Velitec con una antena Starlink tratando de tener conexión en el yacimiento”, comentó, comparando esa situación con la infraestructura tecnológica que anteriormente utilizaba YPF.
Incluso puso en duda la solvencia económica de la firma. “Yo sospecho fundamentalmente que son unos muertos de hambre que vinieron acá a vender espejitos de colores”, disparó. Y agregó: “Andan pidiendo un crédito y que con el veraz que tienen no están en condiciones ni de sacar un crédito prendario de una camioneta 4×4”.
Giménez también advirtió sobre posibles consecuencias en la producción hidrocarburífera y en el abastecimiento energético de la provincia. “La situación es alarmante sobre las consecuencias para las pymes fueguinas, sobre la producción misma del yacimiento y sobre la seguridad de la explotación”, afirmó.
En ese sentido, planteó dudas sobre la capacidad de la nueva operadora para sostener la actividad. “No están en condiciones de garantizar la provisión de gas a Tierra del Fuego. Si en junio hay un accidente porque los fierros se rompen, ¿quién los va a arreglar?”, cuestionó.
También se preguntó cómo una estructura reducida podría operar áreas que actualmente requieren cientos de trabajadores. “¿Cómo van a manejar ese yacimiento que hoy necesita 260 personas con 13 tipos? Esto es imposible”, enfatizó.
El abogado apuntó además contra el fiscal de Estado y cuestionó la falta de control institucional sobre el acuerdo firmado. “Acá hay un gran ausente que es el fiscal de Estado”, sostuvo.
Según explicó, el contrato firmado entre Terra Ignis y Velitec debería haber sido remitido a la Legislatura provincial conforme al artículo 84 de la Constitución fueguina. “Toda contratación que tenga que ver con hidrocarburos debe ser aprobada por la Legislatura con los dos tercios de los votos”, afirmó.
Y agregó: “¿Qué está pasando que nadie lo pide? ¿De qué nos estamos perdiendo respecto de este contrato?”.
Giménez advirtió finalmente sobre el impacto económico y social que podría generar la paralización de las contratistas petroleras. “Acá va a haber familias que van a quedar en la calle, empresas familiares que cierran”, expresó.
Además, sostuvo que el conflicto tendrá un fuerte efecto en cadena sobre otros sectores económicos de la provincia. “Si estas empresas no compran más cubiertas, matafuegos, repuestos o servicios, toda la cadena comercial se va a ver afectada”, explicó.
El abogado también advirtió que el sindicato petrolero difícilmente permanezca pasivo ante la situación. “No creo que el sindicato se mantenga pasivo ante el cierre de empresas contratistas porque prometieron que esto no iba a pasar”, señaló.
Finalmente, lanzó una fuerte advertencia política y social “Corre serio peligro la paz social en Tierra del Fuego”, concluyó. Fuente: Info 3 Noticias